Cita: Los municipios se sumarán a Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Tlatlauquitepec, Atlixco, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula, Xicotepec de Juárez y Tetela de Ocampo, como un atractivo para los visitantes
El estado de Puebla aumentó su lista de Pueblos Mágicos a 12, pues la Secretaría de Turismo federal (Sectur) sumó a los municipios de Teziutlán y Huejotzingo.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués dio a conocer 45 nuevas poblaciones con esta denominación en México, por lo que con esto pasa de 132 a 177 las localidades con esta distinción turística.
En el caso de Puebla, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, celebró este hecho que consideró como grandes noticias para el estado; en tanto la Sectur estatal resaltó que con este distintivo se reconoce los atractivos naturales, gastronomía y riqueza cultural de dichas regiones.
Los municipios que participaron en la convocatoria y que cumplían con los requisitos fueron Huejotzingo, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas.
El último nombramiento que se dio a Puebla fue el de Tetela de Ocampo, lo que coloca a la entidad junto con el Estado de México, con más municipios bajo la denominación de Pueblos Mágicos.
Cabe destacar que la secretaría de Turismo a nivel federal evalúa aspectos como el patrimonio cultural, gastronomía, infraestructura turística e imagen urbana, entre otros.
¿Qué atractivos turísticos hay en los nuevos Pueblos Mágicos?
Teziutlán:
Basílica de la Inmaculada Concepción: Es una iglesia de estilo neogótico que ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su torre.
Parque Ecológico “La Huasteca”: Área natural protegida con senderos para caminar, cascadas y miradores con vistas espectaculares.
Museo Comunitario de Teziutlán: Muestra la historia y la cultura de la región a través de exposiciones y eventos culturales.
Huejotzingo:
Exconvento Franciscano de San Miguel Arcángel: Una joya arquitectónica del siglo XVI que cuenta con hermosos murales y una impresionante fachada.
Plaza de Armas: Espacio histórico rodeado de edificios coloniales, donde se llevan a cabo eventos culturales y festivales.
Museo Nacional del Molino: Exhibe la historia de la producción de papel y cuenta con maquinaria antigua.
Carnavales: Son parte de las celebraciones que marca el calendario católico, donde durante cuatro días la alegría, estruendo y colores de las fiestas paganas se presentan en las danzas a ritmo de banda, quema de pólvora y detonaciones con pirotecnia.
Estos dos municipios se sumarán a Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Tlatlauquitepec, Atlixco, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula, Xicotepec de Juárez y Tetela de Ocampo.
En este contexto, recientemente la Secretaría de Turismo acordó con representantes de agencias de viajes intensificar la promoción y comercialización de los servicios de la entidad poblana a nivel nacional e internacional.
Los directores de área de la dependencia expusieron a empresarios la oferta turística, destacando entre las opciones, todos los Pueblos Mágicos.
En tanto, las demás poblaciones aprobadas por la Secretaría de Turismo federal son: Pabellón Hidalgo, en Aguascalientes; Santa Rosalía, Baja California Sur; Candelaria, en Campeche; Copainalá, Ocozocoautla de Espinoza, en el estado de Chiapas; Guachochi, Hidalgo del Parral, en Chihuahua; General Cepeda, en Coahuila; también Jilotepec, Otumba, en el Estado de México.
Asimismo, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; Acaxochitlán, Metztitlán, en Hidalgo; Cocula, Syula, Temacapulín, Jalisco; Cotija, Michoacán; Tlaltizapán de Zapata, Xochitepec, en Morelos; así como Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías), en Nayarit.