Luego de que Morena adelantó el proceso de elección de su candidato presidencial, bajo el nombre de “coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”, exconsejeros electorales coincidieron en que el partido encontró cómo darle la vuelta a las leyes y promocionar a sus aspirantes rumbo a 2024 en tiempos prohibidos.
Sin embargo, también señalaron que se corre el riesgo de anular la candidatura de la corcholata ganadora de la encuesta por la que elegirán al “coordinador”, al realizar una suerte de precampaña adelantada.
El domingo pasado, el Consejo Nacional de ese partido aprobó un acuerdo para arrancar el proceso interno rumbo a la sucesión presidencial. Los aspirantes se inscribirán para participar en una encuesta a finales de agosto y tendrán al menos 70 días para realizar giras y eventos en el país… apenas 20 menos de lo que durará la campaña presidencial de 2024.
Para Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un desafío explícito a la Constitución y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la organización de los comicios arrancará en la primera semana de septiembre próximo y las precampañas legalmente comienzan en la tercera semana de noviembre.
Es decir, Morena y sus aliados, aunque con el eufemismo de coordinador, en los hechos ya tendrá a su aspirante presidencial antes de que arranque la organización de los comicios y de los tiempos legales para hacerse promoción, con la intención de evadir sanciones por presuntos actos anticipados de campaña, cuya sanción máxima es la pérdida de derecho a registrarse como candidato.
Para Nacif, sí existe un riesgo latente de que el aspirante ganador de la encuesta pueda ser anulado como candidato e incluso como precandidato, debido a que se espera un escenario en el que decenas de quejas obligarán a las autoridades electorales a pronunciarse.
El Tribunal Electoral será el encargado de resolver los casos y definir si se trata de actos anticipados de campaña y, en su caso, las posibles sanciones, mientras que el INE, derivado de las quejas, podría realizar una fiscalización retrospectiva de todas las erogaciones realizadas por la corcholata ganadora y calificar como gastos no reportados los hallazgos.
En contraste, el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo indicó que se trata de una estrategia de Morena para darle vuelta a las leyes electorales, que en primera instancia no configura actos anticipados de precampaña, por lo que su opinión es que no habrá sanciones de las autoridades.
Para que se configuren como actos anticipados de campaña, dijo, la corcholata ganadora de la encuesta tendría que caer en “errores”, como hacer un llamado expreso al voto, hablar de sus propuestas, realizar actos masivos con la promoción de su imagen en la que se señale que el objetivo es posicionarse con miras al 2024.
Mientras que Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que lo que hace Morena al final es una simulación: “si hiciéramos una encuesta entre todos los mexicanos y les preguntamos qué es lo que va a elegir Morena en los hechos, nos dirían que no va a ser el impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación, todo mundo sabemos de qué se trata (…) yo no caigo en esa trampa”.
Sin embargo, aclaró que ese partido tiene todo el derecho de hacer un procedimiento interno, tener un Consejo Nacional y mandar a sus precandidatos a hacer precampaña… “Solamente que para eso hay tiempos establecidos en la ley; todas las reformas después del 2006 se hicieron justamente para evitar lo que ahorita está haciendo Morena, se trataba de que nadie se adelantara”, explicó.
Impugnaciones
El PAN presentará “pronto” quejas y denuncias ante las autoridades competentes para que sancionen “de manera ejemplar” el uso de recursos públicos para la promoción de las “corcholatas” de Morena, aseguró el dirigente nacional de este instituto político, Marko Cortés.
Mientras que Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, presentó una queja en el instituto contra las llamadas corcholatas del partido guinda por actos anticipados de campaña.
“Desde el PRD solicitamos de manera inmediata la cancelación del proceso interno de selección de la candidatura presidencial de Morena, pues están haciendo un fraude procesal”, destacó el partido a través de sus redes sociales.
Apenas el lunes, Movimiento Ciudadano hizo lo propio ante el Tribunal Electoral por considerar ilegal el proceso de Morena.
AMLO cambia relación con el INE; recibe a los consejeros
Por: Luis Valdés
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional.
A la cita llegaron los 11 integrantes del Instituto, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien tras salir de Palacio, luego de dos horas, señaló que “fue una reunión altamente productiva, se pide respeto y se da respeto a la autonomía y la investidura presidencial”.
Y subrayó que en el encuentro se le planteó al titular del Ejecutivo encuentros frecuentes para revisar temas relacionados con los programas sociales, la seguridad y el presupuesto del Instituto.
Taddei resaltó que el mandatario federal está en la mejor disposición al grado de “estar en la misma sintonía del Instituto”.
Antes de que Taddei llegará a la Presidencia del INE, el instituto era blanco de ataques frecuentes por parte del Presidente, que incluso impulsó una reforma constitucional para transformarlo.
Cuestionada sobre si las acciones que emprenderán las llamadas corcholatas de la 4T podrían asumirse como actos anticipados de campaña, respondió que es un tema que podría atender la Comisión de Quejas y Denuncias.
Se apunta Polevnsky a encuesta de Morena
Por: Karina Aguilar
Sorpresivamente, la diputada federal de Morena Yeidckol Polevnsky anunció que participará en el proceso de selección para elegir al Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación, por lo que solicitó licencia para separarse del cargo, misma que fue aprobada por la Comisión Permanente.
“El Presidente dice que no se puede limitar que cualquiera se puede apuntar, eso dijo el Presidente y a mí los compañeros me estaban presionando, presionando y presionando” para participar, afirmó.
Lo anterior, a pesar de que la convocatoria para seleccionar al virtual precandidato de Morena señala que solo participarán seis personas, las cuales ya fueron designadas.