Foto: AFP
Mundo

Suecia y Turquía discutirán ingreso a la OTAN en Lituana

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó ayer que los mandatarios de Suecia y Turquía discutirán el lunes en Vilna, Lituania, la candidatura de Estocolmo.

La reunión se llevará a cabo antes de la cumbre de la OTAN prevista para el martes y el miércoles en la capital lituana.

“Estamos trabajando para lograr una decisión positiva en la cumbre, donde Turquía ha dejado en claro que está lista para ratificarla”, dijo Stoltenberg en Bruselas, después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de esos dos países.

“Pero aún tenemos trabajo por hacer y estamos en eso ahora”, añadió Stoltenberg, cuyo mandato acaba de ser prolongado por un año, con lo cual habrá completado una década al frente de la OTAN.

“Por supuesto, la ratificación en el Parlamento de Turquía no ocurrirá antes del lunes, pero podemos tener importantes decisiones políticas. Vamos a seguir trabajando hasta el lunes”, añadió.

Durante una cumbre en Madrid el año pasado, la OTAN extendió a Suecia y Finlandia una invitación para adherir de forma plena a la entidad, un procedimiento que requiere la aprobación unánime de sus miembros.

Finlandia fue admitida en abril, pero la candidatura sueca se estrelló con el veto de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia de ofrecer su territorio como refugio para activistas señalados como “terroristas” por el gobierno turco, especialmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que deseaba “con impaciencia” el ingreso pleno de Suecia a la OTAN.

“Suecia hará que nuestra alianza sea más fuerte”, dijo Biden luego de una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Notas relacionadas

Rescatan al primer trabajador de los 41 atrapados en túnel en India

24 Horas

Estancan negociación para gobierno en Países Bajos

24 Horas

Revelan abuso sexual en Iglesia alemana

24 Horas