El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, acusó que las empresas encargadas del servicio de agua potable no brindan un servicio de manera eficiente, además se acusar que estas han provocado un déficit presupuestal.
En conferencia de prensa, el legislador por morena recordó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), establece una mala gestión del agua potable por parte de operadores privados en Aguascalientes, Chihuahua y Puebla.
Agregó que, las empresas privadas ofrecen un mal servicio y operación del vital líquido, “peor” que si lo manejara un ayuntamiento o el propio gobierno del estado.
“El suministro y el servicio es peor que cuando lo maneja un sistema operados del estado o el ayuntamiento, la teoría de que no había dinero para que nuestro sistema operador Soapap quisiera que no hubiera capacitación se cae”.
“Se ha perdido también disponibilidad de agua, al no ser tratada y tener fugas constantes, hay estados donde no hay escasez y no hay mala gestión de líquido”, agregó.
Recordó que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las concesiones del manejo de agua en diferentes entidades han generado mal servicio, déficit presupuestario y saque por parte de las empresas.
“Se destaca el caso de Puebla, el caso también de Querétaro, de Monterrey, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, que tienen sus servicios concesionados de 20 a 30 años y en donde el déficit del servicio ha ido agravándose”.
.@acarvajalh, considera que hace falta que se active el plan nacional de eficiencia hídrica. 🌊🇲🇽 pic.twitter.com/Gog0lZRac8
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) July 24, 2023