Con una aprobación de casi 65% de la población y con una preferencia preelectoral con ventaja de prácticamente 2 a 1 sobre sus contendientes, la dupla AMLO/Morena viven su mejor momento en Puebla capital, también a mes y medio de que se defina su candidato presidencial (“Defensor de la 4T”).
El mentado “efecto Xóchitl” (del PAN-PRI-PRD) al parecer aún no hace mucha mella en las preferencias y simpatías hacia Morena y aliados y al Presidente de la República. Eso es lo que demuestra la más reciente Encuesta de Evaluación Gubernamental y Preferencias Pre-Electorales que hemos levantado en el BEAP, S.C. a una muestra representativa de ciudadanos (1,000 cuestionarios cara a cara, efectivos) del Municipio de Puebla en esta segunda quincena de julio de 2023. Vitrina metodológica a la vista.
La Encuesta incluyó la evaluación de los tres niveles de Gobierno. Al momento actual, 64.3% de ciudadanos aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador, mientras que 18.9% la desaprueba. Es su mejor porcentaje de aprobación desde 2021. En calificación numérica del 0 al 10, López Obrador tiene un alto 7.62.
El gobierno estatal de Sergio Salomón Céspedes es aprobado por el 31.4% y es desaprobado por 21.1%. Cabe destacar que aún no responde la pregunta por que “no sabe”, un 30.9% de ciudadanos. También destacamos que el fallecido Gobernador Miguel Barbosa terminó con 43.3% de desaprobación y solo 28.2% de aprobación. Evidentemente Céspedes Peregrina ha mejorado en percepción social, aunque lleva apenas seis meses de gestión. En calificación numérica, Céspedes obtiene un 6.74.
El Alcalde de Puebla es aprobado por 50.6% de los habitantes de Puebla Capital y es desaprobado por 24.8%. También es su mejor momento como gobernante de la capital del Estado. En calificación numérica obtiene 6.83.
Sin embargo, ante la pregunta a los poblanos si quieren que se reelija Eduardo Rivera como Alcalde, un 42% estaría de acuerdo, pero un 45% está en desacuerdo. La gente sigue sin aceptar que un Alcalde busque la reelección.
De acuerdo a la Encuesta, el principal problema del Municipio de Puebla es, por mucho, la inseguridad, pues 61.1% de ciudadanos así lo responden. En segundo lugar muy lejano está el agua potable (8%) y los baches (8%).
Finalmente preguntamos a los poblanos sobre su preferencia partidista al momento actual. Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal, un 44.3% votaría por Morena, 21.7% por el PAN, 3.9% por el PRI, 0.8% por el PVEM, 0.4% por Movimiento Ciudadano, 0.2% por el PRD. 11.7% dijo que “depende del candidato”. 8.6% “no sabe” aún. 7.2% dijo que “por ninguno”.
Y cuando cuestionamos la intención de voto pero ya por Alianzas partidistas, los resultados fueron: Por Morena/PT/PVEM hoy sufragaría el 47.5% de poblanos, por PAN-PRI-PRD votaría el 25.4% y por MC solamente un 0.8% de ciudadanos. 10% dijo que “depende del candidato”; 7.6% dijo que por “ninguno” y 7.2% aún “no sabe”.
Las conclusiones saltan a la vista, pero cada quien puede interpretar estos resultados, como mejor prefiera. La encuesta completa (con motivaciones expresas de cada respuesta sobre Evaluación, históricos, etc.) se encuentra en la página del BEAP: www.beapmexico.org
Gracias y… seguiremos midiendo.