Dulce Fernanda Torres / Abel Cuapa

Faltando once meses para que se realicen las elecciones para la renovación de la gubernatura en Puebla, Morena mantiene la ventaja contra la alianza “Va por Puebla”; sin embargo, se redujo 2.3% en las últimas semanas, reportó la más reciente encuesta de Massive Caller

Los datos recogidos a través de mil encuestas realizadas arrojaron que, si el proceso electoral estuviera en puerta, el partido guinda aventajaría en las urnas con 42.9% en contra del 34.1% del PAN-PRI-PRD, es decir, vencerían con el 8.8% de ventaja. 

Pero, la medición mostró que la ventaja del partido de la cuarta transformación se ha cerrado en los últimos meses pues durante mayo, Regeneración Nacional contaba 45% de preferencias, contra la alianza que tenía apenas 30.6%, lo que representaba 14.4 puntos porcentuales de diferencia.

En junio, el partido guinda obtuvo un 43.9% contra el 32.8% de “Va por Puebla”, es decir, 11.1%. Para julio, la distancia entre ambos cayó a 2.3% más, para quedar en 8.8%, manteniendo aun así una amplia ventaja.

Es decir, el PAN-PRI-PRD ha acortado la distancia con Morena; sin embargo, para julio la diferencia fue de poco más de una cifra en comparación de mayo y junio. 

Cabe destacar que el mes donde Morena obtuvo el nivel más alto fue en marzo pasado, con 50.2%, desde entonces se ha mantenido por arriba de los 47 a 42 puntos, por su parte, el de la alianza fue durante esta última medición.

Ganarían Lalo Rivera y Armenta en popularidad

El sondeo midió a los aspirantes a las candidaturas, el resultado indicó que, si Eduardo Rivera Pérez fuera impulsado por “Va por Puebla”, obtendría la victoria en las urnas, al acumular el 52.4%, por debajo, el morenista Alejandro Armenta Mier con 39.7%, una diferencia de 12.7%.

También aparecen personajes como el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco con el 14.2%; Ana Teresa Aranda con 11.8%; en empate de porcentaje, están Claudia Rivera Vivanco y Blanca Alcalá Ruiz 10%, respectivamente. 

Sin embargo, en otro rubro que midió Massive Caller fue el “ha oído hablar de”, Lalo Rivera se ubicó por debajo de Armenta Mier, el primero obtuvo 42.9% de reconocimiento contra el 46.4%. Ahí mismo, el 53.6% dijo desconocer al presidente de la Mesa Directiva del Senado y 57.1% al alcalde de Puebla.

En este sentido, los perfiles con menos puntaje, fueron Ignacio Mier Alarcón, de quien solo han oído hablar 29.6%; Claudia Rivera Vivanco, con el 26.3%; mientras que del PAN-PRI-PRD están Ana Teresa Aranda Orozco con 33.1% y Blanca Alcalá Ruiz, con 23.3%.

En la capital, Toño López reconoce empate

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Antonio López Ruiz, aseguró que sí existe un empate en la ciudad de Puebla entre Morena y la alianza opositora.

Esto después de que la Revista Campaigns & Elections, reveló que, si hoy fueran las elecciones para alcalde capitalino, 40% votaría por la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que Morena-Verde y PT estaría con 39 puntos porcentuales.

En ese sentido y tras ese escenario, el legislador sostuvo que dependerá de los candidatos y careos, que se pueda ganar el próximo año.

Proyectó que la campaña en 2024 se volverá muy intensa, ya que no está nada fácil para nadie. “Qué bueno, porque entonces vamos a llegar los mejores, los más competitivos, los que tengamos más chamba, más argumentos”, señaló.

Sentenció que este proceso no será un día de campo, porque, vislumbró, una competencia dura y reñida. “Y tenemos que darles propuestas de nivel a la ciudadanía”, manifestó López Ruiz.