“Sí, sí, sí, sí, sí, siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes (…) con todo lo que se requiera“.
Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la pregunta de si el Gobierno refinanciará la deuda de Pemex.
Los dichos del mandatario federal confirman lo dicho este miércoles por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre que los compromisos de pago de este año de la Empresa productiva del Estado serán por Hacienda.
-¿Los compromisos de este año los va a asumir el gobierno? -insistió la prensa al Presidente.
“Es que Pemex tiene que ver con la República, con el gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina, y por eso Pemex tenía que pagar si contrataba créditos intereses elevadísimos más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”, respondió.
Y sobre el monto que tendría que pagar Hacienda, dijo que: “todo lo que se requiera. Es que no tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”, dijo.
-¿Tienen margen presupuestal o se contrataría deuda? se le insistió.
Te podría interesar:
“No sabemos, pero si se necesitara, que no se requiere porque Pemex tiene finanzas públicas estables, sanas, nada más que está muy difícil que se les convenza a ustedes, o sea, ya es un problema estructural”, contestó.