El ex subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, se defiende e insiste que son “verdades a medias” sobre su pasado, al deslindarse de Genaro García Luna. 

Aseguró que la relación que tuvo con el exsecretario de Seguridad Pública, fue casual y sólo fue su jefe durante 15 días, ya que al no compartir algunas formas de trabajar, decidió renunciar a su cargo como comisionado de la policía federal y titular de la AFI al nunca tomar posesión de estos cargos. 

“Le tengo que renunciar a Felipe Calderón 15 días después de que fui nombrado, me recibe el presidente  en los  primeros días de marzo…y me separo del encargo como comisionado y  como titular de AFI, mi relación fue casual y de muy poco tiempo, nunca hubo relación operativa,  ni relación  de jefe a subordinado,  por no estar de acuerdo en muchos tema que se veían ahí”. 

En entrevista con Cinco Radio rechazó que tenga carpetas de investigación por su actuar en su paso por la policía federal, recordó que en el caso de Oaxaca y la manifestación de maestros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación y determinó que no se registraron violaciones a los derechos humanos en este operativo. 

“No tengo ningún señalamiento en mi contra,  siempre he respetado la ley,  en el tema de Oaxaca se consideró que había violaciones graves a derechos humanos, este caso fue llevado a la Suprema Corte por ser situación delicada, la Suprema Corte ordenó la creación de una comisión investigadora y se concluyó que la actuación de la policía federal había actuado correctamente por lo que no existieron violaciones a los derechos humanos.  Yo no he sido tema de alguna carpeta de investigación en cuanto a esto que se comentó ayer”. 

Insistió que cada que está en algún encargo en la administración pública, siempre salen los mismos temas dónde ha participado en algunos operativos, ya que en los cargos que ha desempeñado, siempre trabaja y no llega a simular o guardar las formas. 

“Ante situaciones que van más allá de tu capacidad,  no puedes exponer a las instituciones tienes que separarte y dejar tu encargo y aclarar los temas que se te imputan, yo he sido tema siempre cuando me asomo en algún lado, salen situaciones donde históricamente he tenido que participar atendiendo a mis encargos y a la competencia que me dan las posiciones dónde estoy yo, cuando llego algún lugar, llegó a trabajar no a simular o guardar las formas”.

Vargas Fosado insistió que la información que tiene el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es información a medias, al recordar el ingresó a trabajar en las áreas de seguridad del país en 1992 y que por esa fecha también coincidió la entrada de un joven con nombre Genaro García Luna. Yo estuve en las áreas de inteligencia y él en las áreas técnicas y operativas, coincidimos en tiempo y lugar pero no pertenecíamos al mismo equipo.

El exfuncionario federal recordó que ha colaborado con diferentes gobernadores y de diferentes partidos, principalmente por su experiencia y capacidad, como fue en el sexenio de Rafael Moreno Valle, luego lo invitó el exmandatario Luis Miguel Barbosa Huerta y en estos últimos días colaboró con el actual titular del ejecutivo Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

“Por mi experiencia me invitan a trabajar, tal como fue la invitación del actual gobernador poblano, ya que lo que busca es articular las acciones del estado para darle paz y tranquilidad a la entidad; moviéndonos en dos grandes ejes, la ley y el orden. Si no me llaman yo no voy, yo no pido chamba, me han hecho invitaciones más allá si me pagan bien o si no me pagan, yo soy poblano, yo voy a vivir aquí, mis intereses están aquí y lo que debemos buscar todos los poblanos es vivir en paz”. 

Comentó que después de dejar la administración pública regresará a sus labores como empresario, ya que desde hace años tiene una empacadora de carne, además es gente de campo, criador de ganado. 

https://24horaspuebla.com/2023/07/04/presidente-veta-a-ardelio-vargas-por-sus-nexos-con-garcia-luna/