La preocupación del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier por perder la ventaja rumbo a las elecciones para la gubernatura de Puebla lo hace descalificar encuestas que no lo ubican en primer lugar, coincidieron encuestadores.

En entrevista con 24 Horas Puebla, José Zenteno, director general en Más Data, consideró que “el que nada debe, nada teme” y en lugar de combatir a las encuestadoras y preocupado por los resultados, dijo que el aspirante debería estar buscando crecer en la simpatía de los poblanos de cara al 2024.

“A Alejandro (Armenta) le debe estar preocupando que la única ventaja que tenía en las encuestas ya la está perdiendo, nosotros hace tres meses todavía ponemos a Alejandro en todos los indicadores, hoy ya sale empatado con Nacho Mier, esa es nuestra versión estadística en la competencia de Morena”, declaró.

En cuanto al reto que lanzó Alejandro Armenta, a los aspirantes a la candidatura de Puebla, para que se sometan al polígrafo sobre el uso de encuestas para posicionarse, consideró que “es una pérdida de tiempo”, pues los resultados en la elección serán los que den o no la razón.

“Me parece una cosa simpática, porque si le aplicamos el polígrafo al senador y a otro senador no lo van a aprobarlo, es una apuntada, una pérdida de tiempo, yo no me doy por aludido, y hemos sido en todos los casos muy profesionales”, comentó.

A su vez, Rodolfo Rivera Pacheco, del Buró de Estadística y Análisis de la Opinión Pública (BEAP) consideró “normal” que, en cada proceso electoral, los políticos que observan que una medición demoscópica no les favorece, tienden a rechazarlas y generalizar comentarios que denostan a las casas encuestadoras.

Coincidió en que la forma de comprobar que el trabajo de una empresa, a través de una metodología seria, fue acertado será en el resultado de la elección; mientras; consideró una “vacilada” que el senador Alejandro Armenta proponga el uso de polígrafo para saber si los políticos usan a las encuestadoras para favorecerse.

“Los que se han encargado de manipular, abusar, son los políticos, no somos las empresas, las serias, las que sí hacemos levantamientos, hacemos muestreos, cara a cara, no telefónicas, que son una vacilada”, agregó.

Finalmente, opinó que hay una creencia falsa de que publicando una encuesta donde en teoría van ganando, el electorado va a votar por ellos, pero han comprobado que no es cierto y la gente no está pendiente de los resultados de las encuestas, solo los medios y los políticos.

 “Que (Armenta) esté abierto a que las empresas serias estamos trabajando y hacer un muestreo político, si él o cualquier otro político desconfía, está en su derecho, es parte del juego democrático, pero a mí lo que me da risa es que todos los años electorales los políticos dicen que son cuchareadas, que no les favorecen, pero al final todos las buscan”, expresó.

https://24horaspuebla.com/2023/07/24/poligrafo-debe-ser-una-broma-nacho-mier/