El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que iniciarán una auditoría en el tiempo del extitular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, como parte del proceso de entrega y recepción.
En rueda de prensa, tras confirmar la llegada de Enrique Glockner como titular de la dependencia indicó que uno de los cambios para preparar el cierre de la administración consistirá en realizar auditorías permanentes.
Cabe mencionar que al inicio de su gestión Vergara Berdejo, informó la adquisición de tecnología para proteger el acervo cultural de la entidad, que se encuentra en sus museos, con la instalación de chips, el mandatario estatal comentó que este tema se está revisando a fondo.
Agregó que el nuevo secretario de Cultura Enrique Glockner, está encabezando la entrega-recepción y cuando concluya deberá rendir un informe de cómo se encontró la dependencia, para descartar irregularidades de su antecesor.
“Está registrado que sí hubo la adquisición de los chips, habrá que ver cuál fue el seguimiento y la aplicación que se le dio a todo esto, será parte de la entrega a recepción y lo que determine el nuevo secretario con base a lo que reciba se determinará el seguimiento al tema de los chips; sin duda es un tema importante para dar cuenta y máxima transparencia, les estaremos informando”.
Céspedes Peregrina comentó que este proceso de revisión es permanente en las diferentes instancias del Gobierno Estatal, a fin de que se tenga un registro de los avances en cada área para preparar el cierre de su administración.
“Estamos haciendo ciertos movimientos para ciertas áreas para preparar el cierre de la administración, en un ejercicio de gobierno presente y a la par una auditoría permanente”, dijo.
Sigue la desconfianza
Una de las primeras acciones que realizó Sergio Vergara Berdejo, fue realizar un inventario de los museos y en junio de 2021, anunció con bombo y platillo el saqueo de estos espacios en las administraciones panistas.
Detalló que fueron extraídas cinco mil 981 piezas históricas que se encontraban en ocho museos y la Biblioteca Palafoxiana, durante la administración de Rafael Moreno Valle.
Ante este escenario, el entonces gobernador que falleció el año pasado, Luis Miguel Barbosa Huerta, junto con su secretario de Cultura presentaron el proyecto para proteger el acervo cultural mediante la instalación de chips que permitirían rastrear la ubicación de las piezas en todo momento.
Un año después no se habían instalado los chips para el rastreo de las piezas, pese a la promesa del titular de Cultura, y se desconocía si se cumpliría con lo anunciado de inventariar todo el acervo poblano.
En su comparecencia en enero de este año, como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno, Vergara Berdejo afirmó que los chips ya habían sido instalados. Incluso mencionó que en la Biblioteca Palafoxiana se colocaron 15 mil que detectan si las piezas históricas son extraídas.
Lavaderos de Almoloya, otro escándalo
Un altercado que persiguió a Sergio Vergara Berdejo, fue el de los Lavaderos de Almoloya, que entregó a particulares en 2017 en la administración municipal de Luis Banck Serrato, cuando se desempeñaba como gerente del Centro Histórico.
Luego de recuperar en 2022 este espacio por parte del gobierno del finado Barbosa Huerta, el entonces Secretario de Cultura dijo desconocer el tema y bajo qué términos se dio a particulares la custodia de este espacio histórico.
En 2017 reconoció que bajo la figura de comodato, se entregó a particulares que administraban el Hotel que se ubica a un costado, y que esto se hacía para preservar el patrimonio al estar obligados al cuidado y mantenimiento de la zona.
En 2022, se detectaron fallas estructurales, debido a que se realizaron obras sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ampliar los túneles sin medidas de reforzamiento lo que podría provocar su colapso y por ello se cerró el acceso al público.