Foto: ESIMAGEN

Abel Cuapa

La Comisión de control, vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, avaló el Dictamen del análisis de 206 informes individuales del Ejercicio 2021, remitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, quedó pendiente el informe de la última cuenta de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, del 2021, y la primera parte de la administración del actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Sobre este último periodo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara Montiel, recordó que se tienen que revisar los gastos que se liberaron en el proceso de entrega-recepción.

“No viene la de Claudia Rivera ni Eduardo Rivera, no me lo pudieron aclarar”, acusó.

Recordó que hay unos informes que vencen el 30 de septiembre para aprobarse y otras para noviembre, “entonces salen desfazadas”.

Piden calificar desempeño de la ASE

Durante dicha sesión, se pidió a la titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso, Ana Gabriela Lepe Quiroz, informe si hay omisiones que deriven en probable responsabilidad administrativa de todos los actos de entrega-recepción de los servidores públicos de la ASE en los que ha participado desde su toma de protesta a la fecha.

Además de que entregue una relación del total de visitas e inspecciones que ha ordenado para verificar el desempeño del organismo y de sus servidores públicos, para el cumplimiento de metas de los programas anuales de dependencia, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta.

Señale cuántas y cuáles son las declaraciones de conflicto de interés que ha recibido de los trabajadores de la Auditoría, desde el inicio de este ejercicio fiscal.

Remita relación de las órdenes de auditorías, visitas e inspecciones, que ha realizado a la ASE, desde su toma de protesta a la fecha.