La Policía Federal Ministerial detuvo en Veracruz a Adolfo Karam, exsecretario de Seguridad de Puebla, vinculado en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exmarinista fue aprehendido a las 8:42 horas en la localidad de Boca del Río cuando se encontraba sobre el bulevar Miguel Alemán; vestía playera gris sin mangas, short y zapatos negros con blanco.
Fue en 2019 cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por estar implicado en la tortura contra la periodista en 2005 cuando la policía de Puebla la detuvo en Cancún, a cargo de Adolfo Karam, por lo que llevaba cuatro años prófugo.
El primero en caer fue, Mario Marín, a quien detuvieron en Acapulco, Guerrero, el pasado 3 de febrero del 2021, pero en enero de este año lo trasladan al Cefereso del Altiplano, una de las cárceles de máxima seguridad en el país.
La periodista Lydia Cacho ha exigido a las autoridades judiciales que Marín Torres sea sentenciado, pues a través de amparos ha intentado en diversas ocasiones cambiar la medida cautelar de prisión preventiva y conseguir su proceso en libertad.
¿Qué pasó con el empresario Kamel Nacif?
El tercer implicado en el caso de tortura contra Lydia Cacho, es el empresario mexicano-libanés, Kamel Nacif Borge, apodado también como “El Rey de la Mezclilla” también tenía una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, un amparo impide que pueda ser detenido.
El 2 de julio de 2022, el Tribunal Colegiado de Quintana Roo palomeó la solicitud del empresario, con ello, la orden de aprehensión –por el delito de tortura-, en su contra quedaba sin efecto. En este sentido, el órgano pidió que al empresario se le diera protección.
“El amparo interpuesto por José Kamel Nacif Borge se resolvió por revocar su sentencia recurrida, conceder el amparo solicitado y declarar infundada la revisión”.
https://24horaspuebla.com/2023/07/13/reportan-detencion-de-adolfo-karam/

