Kayley Arceo
Cómo sabrás tener una mascota conlleva una gran responsabilidad y esto no solo implica alimentarlos, mantenerlos limpios, hidratarlos y amarlos, sino que también a la hora de acompañarlos en su paseo tienen que portar su correa para prevenir diversos accidentes.
Cuando sales a la calle con tu mascota suelta este está expuesto a varios riesgos entre ellos, a perderse, ser atropellados, ser robados y por último, pero no menos importante, pueden atacar a una persona o a otra mascota.
Por esta razón, actualmente es indispensable sacar con correa a tu amigo de compañía para poder prevenir cualquier incidente que lo afecte a él, a ti y a las personas que te rodean.
Es por ello que dentro de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX existe una multa por sacar a estos pequeñines sin correa.
El artículo 28 de la Ley es el que habla sobre esto y se indica lo siguiente:
El dueño que transite libremente o sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo deberá pagar una multa de hasta 3 mil 800 pesos o deberá pasar arrestado de 13 a 24 horas.
Es por esta razón de la sección ¿Cómo la ves? del Diario 24 Horas se dio a la tarea de salir a las calles para preguntarles a las personas acerca de esta problemática que ha tomado fuerza últimamente dentro de la Ciudad de México y a la que ahora puedes enfrentar legalmente.
Al ser cuestionados sobre si es correcto salir a la calle con su mascota agarrada con una correa la mayoría de ellos respondió que sí, debido a que si lo hacen de esta manera pueden prevenir varias situaciones que después posiblemente podrían lamentar.
Con respecto a lo que piensan sobre las personas que sacan a pasear a sus mascotas con correa algunos de ellos consideraron que son inconscientes e irresponsables por no cuidarlos.
Por otra parte consideraron que algunos de los peligros a los que se enfrentan al sacar a su amigo de compañía sin correa son los siguientes:
- Extravío
- Accidentes viales
- Envenenamiento
- Ataques
Finalmente la mayoría de los encuestados respondió que no saben cómo proceder de forma legal si alguno de ellos o su mascota son agredidos.