Enrique Glockner, secretario de Cultura, aseguró que ya se investiga la instalación de chips y otras irregularidades relacionadas con las obras resguardadas en los museos de Puebla, esto tras la salida de Sergio Vergara Berdejo.
En rueda de prensa, explicó que la entrega-recepción inició hace cuatro días, por lo que se está elaborando un informe al respecto sobre este proyecto que fue anunciado en la administración de Miguel Barbosa, así como las diversas irregularidades denunciadas por la la desaparición de más de cinco mil piezas de museos.
En cuanto al tema de los chips y robo de piezas, el funcionario estatal comentó que de acuerdo a los documentos que ha revisado, se trataba de un proyecto integral a largo plazo, pues no solo era la instalación de dispositivos de geolocalización, sino la generación de reportes sobre los avances del sistema.
Glockner Corte apuntó que la investigación es muy juiciosa, pero se requiere diseñar una estrategia con visión a futuro que ayude a tener un control del acervo cultural de Puebla, con mecanismos apegados a la ley.
“Hay que hacer muchas preguntas al respecto, saber dónde estaban esas piezas, cómo se sabe que existían esas piezas, cuáles son las evidencias, una serie de rastreo, eso es un trabajo muy juicioso, no podemos decir nada concluyente”, apuntó.
Finalmente, sobre los asuntos pendientes o en trámite que dejó Vergara Berdejo, como la rehabilitación del Auditorio de la Reforma, la apertura de los Lavaderos de Almoloya, así como la declaratoria de algunos elementos patrimoniales del estado, aseguró que se entregarán en tiempo y forma antes de que concluya la administración.