La lamentable muerte de una niña de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo es solo una muestra del riesgo que corren los derechohabientes ante el deterioro que el Gobierno de Morena ha sumido a la institución, aseveró el diputado federal Mario Riestra Piña.
El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), expresó sus sinceras condolencias a los familiares de la menor y condenó los hechos.
Expresó que las medidas anunciadas por el IMSS de separar de sus cargos a funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital para deslindar responsabilidades no garantizan que situaciones similares puedan repetirse.
Riestra Piña apuntó que el problema en el IMSS y sus instalaciones ha sido la falta de presupuesto para, al menos, mantenerlo en condiciones operativas y de seguridad para los millones de derechohabientes.
Recordó que, en el estado de Puebla, esta situación la advirtió desde mediados de 2022 en el Hospital La Margarita donde también se reportaron fallas en los elevadores, en una de sus calderas y en la tubería.
“Resulta preocupante la situación, en general de la infraestructura del IMSS, y en particular por la saturación, el desgaste, la falta de mantenimiento y los evidentes riesgos que se han dado a conocer”.
“¿Y qué recibimos cómo respuesta de parte de las autoridades del Seguro Social?, la negación de los problemas, pero lamentablemente para los ciudadanos, la terca realidad se ha encargado de demostrar la incapacidad y negligencia con que se está administrando el IMSS”, señaló el diputado, representante del Distrito 12 en Puebla.
Mencionó que el director general de esta institución, Zoé Robledo, no ha comparecido ante la Cámara de Diputados en tres años, por lo que hizo un llamado a que acepte la invitación que en reiteradas ocasiones se le ha extendido desde la Comisión de Seguridad Social, donde el diputado lo ha solicitado en diversas ocasiones.
Por último, Riestra Piña, exigió al director general, a que no se distraiga con aspiraciones electorales y en el próximo diseño del presupuesto destine los suficientes recursos para evitar que se sigan deteriorando las instalaciones del Seguro Social y al menos recupere la calidad de atención antes de la llegada de Morena al poder.
“La afirmación del presidente de la República de tener un sistema de salud equiparable al de Dinamarca o Canadá antes de que deje el poder ha pasado de ser una mala broma a una siniestra ofensa con un sistema de salud en el que ya no se sabe si saldrás con vida de él”, concluyó.