Abel Cuapa

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, justificó el incremento de percepción de la inseguridad en la capital, tras los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU).

Aseguró que de marzo a junio de este año, es decir, en el segundo trimestre de 2023, el municipio de Puebla tuvo un incremento de casi siete puntos, pasando de 70.4 a 77%.

Al respecto, el alcalde panista argumentó que si se hace el comparativo en relación con el año anterior, existe un resultado a la baja.

Incluso, insistió que, si se compara el año pasado con este 2023, hay una reducción de 10 puntos.

“Y si realizamos también un comparativo de cómo teníamos la percepción de inseguridad en relación con el año anterior, hay un decremento. Y si comparamos administración con administración hay una reducción de 20 puntos”, expuso.

El alcalde añadió que durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco, el índice de percepción de inseguridad llegó a 92.5%, siendo uno de los más altos en el país, pero en la administración actual las cifras se han mantenido entre un 72 y 77%.

En ese sentido, minimizó dicho estudio del INEGI de las variables trimestrales, ya que argumentó que en el municipio de Puebla “viene bajando la incidencia de percepción de inseguridad”.

Sin embargo, reconoció que “la tarea no está hecha” y que su administración tiene que seguir trabajando todos los días de la semana.

“Todos los días con los policías, más patrullas, más videocámaras, y no confiarnos de esta situación del clima de violencia que se vive en el país”, manifestó.

Asimismo, durante su evento matutino de este jueves, sobre lo ocurrido en el Infonavit San Aparicio, indicó que se trató de un ataque directo y confirmó que tres personas perdieron la vida, entre ellas, dos hombres y una mujer.

Explicó que de acuerdo a los indicios recabados por la Policía Municipal, como primeros respondientes, se trataba de personas que se encontraban consumiendo drogas, aunque es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que conduce las investigaciones para hallar a los responsables.

Rivera Pérez afirmó que el ayuntamiento seguirá con el trabajo interinstitucional entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Estatal para inhibir conductas delictivas.