Las autoridades advirtieron sobre un elevado riesgo de incendios forestales en España, que volvió a experimentar desde ayer temperaturas “inusualmente altas” para la temporada, de más de 44 grados centígrados.
En la tarde del lunes, el termómetro marcó 44.7 ºC en Jaén y 44.5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una temperatura de 47 grados en Villarrobledo, en la provincia de Albacete, inicialmente publicada en el sitio de la Aemet, fue calificada de “dudosa” por la propia agencia horas más tarde en Twitter, al considerar que hay que “esperar antes de validarla”.
Son registros “poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)”, tuiteó la Aemet.
Las temperaturas “inusualmente altas” se sitúan este lunes en “entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal” en “amplias zonas de la península y Baleares”, y la situación será peor el martes, con “zonas entre 10 y 15 ºC” más allá de lo habitual, destacó la Aemet.
Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio.
“Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales” por lo que “es preciso extremar las precauciones”, advirtió el Ministerio del Interior en un comunicado.
En la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, centenares de bomberos luchaban aún contra un incendio forestal que se desató el sábado.
El episodio de calor intenso debería durar hasta el miércoles y desde el jueves es posible que desciendan los termómetros.
Datos:
44.7 ºC
Temperatura en Jaén, la más alta del país ibérico.