Con el paso de los años, tanto los deportes, los deportistas y las tecnologías van avanzando, esto con la finalidad de mejorar el rendimiento de los atletas, asegurar su protección e inclusive evitar la presencia de errores humanos, los Juegos Olímpicos son un claro ejemplo de ello.
En la pasada justa deportiva celebrada en Tokio 2020 fuimos testigos de la aplicación de nuevas tecnologías, ya sea por parte de los organizadores, así como de las delegaciones participantes, esto con la finalidad de ofrecer un mayor espectáculo, aquí repasamos algunas de ellas.
Super Spikes de Nike, EvoSpeed Future Faster de Puma y Anta Sports
Una nueva generación de calzado deportivo apareció en los Juegos Olímpicos, primero tenemos la creación de Nike, la cual fue elaborada con una placa de fibra de carbono junto con espumas y cámaras de aire que le permitieron a los atletas tener un empuje adicional a la hora de usarlos.
El calzado fabricado por Puma y Anta Sports también poseían tecnología especializada en hacer a los tenis mucho más ligeros, más resistentes y sobre todo que permitían tener una mayor tracción a la hora del impacto para brindar una mayor estabilidad.
Uso de cámaras biométricas
Otra de las innovaciones que se vieron implementadas fue el uso de estas cámaras que contaban con sensores térmicos para detectar la aceleración cardíaca y los latidos de los atletas, estos aparatos también mostraban las descargas de adrenalina y estrés de los deportistas.
La primera llama olímpica libre de contaminación
Sabiendo de la condición climática que se vive actualmente en el planeta, los Juegos Olímpicos de Tokio contaron con una llama creada a base de gas de hidrógeno y que estaba libre de emisiones de dióxido de carbono, además de que se dejó de usar el gas propano.
Implementación de Sonra 3.0 y del cerebro de atleta olímpico
La medición del rendimiento y el manejo de la situación mental previo a las competencias también se vieron beneficiadas con las nuevas tecnologías, primero tenemos al sistema Sonra 3.0 de STATsports que mide el rendimiento instantáneo de los atletas y que permite a los entrenadores cambiar o mejorar las estrategias planeadas para la competición.
También está el entrenamiento cerebral mediante el uso de Focus Calm, esta herramienta fue usada por la delegación estadounidense y que media las ondas cerebrales de los atletas, esto con la finalidad de ayudarles a enfocarse y dejar de lado el estrés o alguna preocupación.
Ropa con nueva tecnología para los atletas
Lo hemos visto en el futbol y ahora lo vimos también en otras competencias, principalmente en la natación, los nadadores olímpicos de Estados Unidos usaron trajes inspirados en la piel de tiburón y desarrollaron una tela hidrodinámica que les proporcionaba una reducción en el arrastre.
También Ralph Lauren les proporcionó una serie de atuendos que usaban la tecnología “RL COOLING”, la cual tiene como objetivo dispersar el calor corporal mediante sensores muy pequeños y que no causaran molestia a los atletas.
Estas solo han sido algunas innovaciones que vimos en los últimos Juegos Olímpicos, ahora que viene la justa de París 2024, se espera que las distintas delegaciones usen otro tipo de herramientas como la inteligencia artificial para, así, ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas.