El mensaje de la Reserva Federal estadounidense revela una perspectiva económica ligeramente más positiva, coinciden analistas económicos.
Y hacia el segundo semestre las tasas dependerán básicamente del desempleo del empleo y la inflación tanto en México como en Estados Unidos, comentó Jesus Anacarsis, subdirector de análisis de Banco Base.
La FED subió su tasa de interés en 25 puntos base ayer, tal y como se esperaba desde hace varias semanas, para ubicarla en un rango entre 5.25 a 5.50% por unanimidad de los miembros de su junta. La tasa no estaba en ese nivel desde marzo del 2001.
“La decisión deja la puerta abierta para incrementos adicionales a la tasa de interés. Y sobre el crecimiento económico, se modificó el lenguaje de “ritmo modesto” a “ritmo moderado”, lo que indica una perspectiva económica ligeramente más positiva”.
En tanto un análisis de Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, detalló que para que el Comité deje sin cambios el objetivo de los fondos federales en septiembre que será la próxima decisión monetaria, el empleo y la inflación tendrán que moderarse aún más de lo previsto.
“En el caso de México, considerando que la inflación continúa desacelerándose, e independientemente de las acciones de la FED, estimamos que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en su reunión de agosto”.
Saldaña destacó que al igual que en junio pasado, el banco central de Estados Unidos, subrayó que la economía avanza a un ritmo modesto y enfatizó que el empleo es robusto.
Ahora la FED dijo que el sistema bancario es sólido y el endurecimiento de las condiciones crediticias impactará a la actividad, el empleo y los precios en una magnitud todavía incierta.
El economista recalcó que sólo que los números del empleo y la inflación muestren un mayor enfriamiento a lo esperado, “estimamos probable que la FED mantenga sin cambios el objetivo de los fondos federales en la reunión del 19-20 de septiembre”.
Para el analista de Bx+, se proyecta que con la apreciación del tipo de cambio, el Banxico dejará la tasa objetivo sin cambios en las reuniones de agosto y septiembre.
Gabriela Siller, analista de Base y académica del Tec de Monterrey, señaló que la última vez que la tasa de referencia de la FED estuvo en su máximo nivel fue en marzo de 2001.
“El comunicado no menciona explícitamente si ya ha terminado el ciclo de incrementos a la tasa de interés. No obstante, se reitera que las condiciones de crédito más ajustadas para los hogares y las empresas probablemente afectarán la actividad económica, el empleo y la inflación”.
Destacó que al igual que el comunicado anterior, se menciona que para determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, el Comité tendrá en cuenta: los incrementos acumulados a la tasa, el rezago con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal se cuidó de dar indicios de cualquier tendencia.
“Diría que es posible que subamos de nuevo las tasas durante la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y diría también que es posible que elijamos mantenernos en este nivel durante esa reunión”.
“Haremos evaluaciones minuciosas, como dije, reunión por reunión”, sostuvo Powell.