El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes dijo estar a favor de la propuesta para revivir la Ley Bala y regular el uso de fuerza con apego a derechos humanos; comentó que, para evitar una polémica, el Congreso del Estado debería hacer una homologación con la ley Federal.
En conferencia matutina, declaró que la primera ley impulsada en la época del morenovallismo, no tiene algún tipo de inconstitucionalidad, misma en la que se basó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para juzgar el caso de Chalchihuapan y la reprensión con uso de balas de goma para dispersar una manifestación de habitantes que exigían el regreso del Registro Civil en sus juntas auxiliares.
Luego de estos hechos, el Congreso del Estado tuvo que derogar dicha ley, pero a nivel federal, “se armó una muy similar”, que permite el uso legítimo de la fuerza por parte de las policías.
“Hoy en día nos regimos con el uso de la fuerza de acuerdo a la ley federal, y con eso está cubierta la ciudadanía con el uso de la fuerza que se genere un uso medido protegiendo los derechos humanos de todos los ciudadanos”, expresó.
Por ello, Céspedes Peregrina sugirió a los diputados locales que para “no meterse en muchas honduras”, deberían valorar una homologación de la ley federal en el estado y con ello evitar que se genere más “ruido mediático”.
El objetivo de esta reforma es que se aplique el protocolo contra linchamientos y así se evite que pobladores hagan justicia por su propia mano.
La principal modificación que contempla la CDH es utilizar tácticas de dispersión como el uso de gas lacrimógeno o agua a presión para evitar que haya incidentes mayores y las turbas se disuelvan.
https://24horaspuebla.com/2023/07/27/detectan-nuevo-adeudo-de-722-3-mdp/