Tras la trágica muerte de una menor en un elevador descompuesto en un hospital del IMSS en Quintana Roo, derechohabientes y legisladores ven como “bomba de tiempo” los nosocomios de dicho sistema en Puebla, que a diario acumulan quejas por la insuficiente atención así como por el deterioro de las instalaciones.
La pandemia de covid-19 y la ausencia del hospital San Alejandro, devastado por el sismo de 2017, desbordaron la crisis en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente el ubicado en la Unidad Habitacional “La Margarita”.
Esto provocó la congestión y hacinamiento en los hospitales, así como desabasto de medicamentos y mayor deterioro de cada rincón de los nosocomios, lo cual se manifestó en fallas en elevadores, fugas en tuberías y vencimiento de plafones, como se ha exhibido en redes sociales en los últimos meses.
Claudia Sosa Cruz, familiar de un paciente, advirtió que en el hospital del IMSS La Margarita los elevadores se atoran, lo cual ya se había denunciado previamente por otros usuarios y la diputada federal panista, Genoveva Huerta Villegas.
En entrevista, Claudia relató que internó a su familiar el lunes 10 de julio a las 9:30 horas de la mañana por una úlcera gástrica reventada, y hasta el sábado a laS 13:15 horas no le habían realizado estudios para darle un diagnóstico.
“Todos (los del personal) son groseros, prepotentes, altaneros (…) para dejarte pasar cosas como cobijas, los policías te piden dinero, no hay un monto, es lo que tú quieras darles. Además tenemos que traer agua para nuestro paciente”, denunció.
Blanca Estela Santiago Roy, otra familiar de un paciente, reconoció que por las constantes fallas no usa los elevadores del hospital, por temor a algún accidente, así que prefiere subir las escaleras, aunque sea más cansado.
“Realmente no se dan abasto. Mi paciente tiene dos semanas internado y no sabemos nada. No hay un diagnóstico y ya está todo inflamado, no se ve bien y todavía un médico lo vio y dijo que ya se ve mejor cuando tiene temperatura”, acusó.
María del Pilar Cuapa Pérez, dijo que su paciente ya fue atendido y se recupera exitosamente, pero enfatizó que es urgente terminar con la saturación de internados, porque “hay tantísima gente que no se ponen de acuerdo a quién van a atender, si a los que ya van de salida o a los que están moribundos”.
Carencias aumentan número de enfermos
De acuerdo con la organización Cero Desabasto, la falta de medicamentos en los hospitales públicos limita el derecho humano a la salud, por lo cual se ha exigido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De 2017, el año del sismo, a junio de 2023, la organización ha interpuesto ante la CNDH 60 denuncias contra el IMSS por desabasto de medicamentos en Puebla.
Con esta cifra, el IMSS se posicionó como la institución de salud con más inconformidades, pues el ISSSTE sumó 39 quejas.
IMSS-Bienestar agravará crisis
Rafael Micalco Méndez, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Puebla, advirtió que los problemas en los hospitales podrían empeorar con el IMSS-Bienestar, que se busca implementar en Puebla.
Con este sistema, el gobierno del estado entregaría al IMSS el control de los hospitales estatales para atender a derechohabientes, a beneficiarios del extinto Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), a trabajadores sin seguridad social y a la población en general.
Por ello, el legislador consideró que la situación que actualmente afecta a los hospitales del IMSS se extendería a los nosocomios estatales, pues sentenció que: “si el IMSS no puede con sus hospitales, que son pocos, menos va a poder con los de todas las entidades del país como pretende el presidente”.
https://24horaspuebla.com/2023/07/07/puebla-acepta-sumarse-a-imss-bienestar/