Más de un centenar de turistas espera para comprar su entrada frente al Panteón, en el corazón de Roma, porque desde ayer hay que pagar para acceder al monumento, el más visitado de Italia.
Los turistas tendrán que pagar cinco euros para visitar el templo religioso, símbolo de la antigua Roma.
Pueden entrar gratis a´n los menores, los acompañantes de grupos escolares y los residentes de la ciudad eterna. Los europeos menores de 25 años se beneficiarán de una reducción.
“Cinco euros es muy razonable”, consideró Tim Witte, un ingeniero estadounidense que esperaba, bajo un inclemente sol, frente al monumento de más de 2 mil años de antigüedad.
“Estamos locos por verlo, así que vamos a pagar”, comentó Drew Yandioo, una estudiante australiana de 18 años.
La recaudación de las entradas irá destinada al Ministerio de Cultura en un 70% y a la Diócesis de Roma en un 30%. El dinero se dedicará, sobre todo, al mantenimiento y la restauración del templo.
Hasta ahora, la entrada a casi todas las iglesias de Roma era gratuita, incluso la de la basílica de San Pedro de El Vaticano.
Pero el gobierno italiano ultraconservador, en el poder desde finales de 2022, defiende que los museos y los sitios históricos dejen de ser gratuitos para los turistas, especialmente si son extranjeros.
El Panteón es el monumento más frecuentado de Italia, con nueve millones de visitantes anuales, según el Ministerio de Cultura, por delante del Coliseo y de la Galería Uffizi, en Florencia.
Erigido en el siglo I a.C, se vio dañado por múltiples incendios y fue reconstruido totalmente bajo el mandato de Adriano a principios del siglo II.