24 Horas Puebla

Ignacio Mier Velazco reveló la pista de lo que todos esperamos: sólo para el caso de Puebla la encuesta que determine al candidato a gobernador será hasta después del 15 de noviembre, una vez que sea aprobado el presupuesto de Egresos de la Federación, que él cabildeará como su último acto como presidente de la Jucopo.

No saldrán juntas las nueve convocatorias para la designación de los candidatos a gobernador, como se esperaba que fuera después del seis de septiembre, pues el diputado federal reveló que será como desgranar la mazorca, poco a poco, a cuentagotas, analizando las condiciones políticas de cada entidad federativa, empezando por la más importante que es la Ciudad de México y de ahí las que tienen mayor peso en el país, entre ellas, Puebla.

Los anuncios de las Palabras Mayores se revelaron ayer en el restaurante El Burladero de las Ánimas. A las tres de la tarde, fueron convocados todos los dueños, directores de medios de comunicación, columnistas y reporteros. ¿El pretexto? Comer los tradicionales chiles en nogada.

Si la elección de Puebla se determina hasta después de que se apruebe el presupuesto de Egresos, esa sería la “pinche señal” que caerá desde Palacio Nacional, porque ese mismo encargo se lo podrían dejar a otro legislador o podrían obligar a Mier a que se quede ahí en la Cámara de diputados mientras corre el proceso de selección en Puebla, pero no, el mensaje es: “entrega lo más importante y ve a tu patria chica a ganar una gubernatura”.

—¿Esa será la pinche señal? —preguntó un poeta.

—Pinche es un ayudante de cocina y hoy los cocineros se lucieron con estos deliciosos chiles en nogada, —atajó sonriente el político.

A la comida llegaron casi todos y de todo tipo: radio, prensa, portales de noticias, televisoras. Fueron muy pocos los que faltaron, podría decirse que el mensaje fue que no hay rencor para nadie por la persecución de la que fue objeto en el pasado reciente.

—¿Ya te mandaron tu rosario?, sabes a quién nos referimos (su socio Arturo Rueda que acaba de salir de la cárcel).

—Ya me lo entregaron y lo único que puedo decir es que Puebla ganó a un gran artesano.

—¿Qué harás con el caso Armenta?, de quien ha trascendido que, si no es él el candidato y resultas electo tú, podría armar escándalo, irse a otro partido, o que haya pactado con el PRIAN.

—Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás (cantó una estrofa de una canción de José María Napoleón). Morena es un partido muy grande y sólido que no le pasará nada cuando salga electo el candidato. Estaremos muy fuertes los del movimiento.

En la charla, después de la comida, al diputado se le veía feliz. Saludaba a cada uno de los asistentes, a todos los conocía y reconocía. Relataba vivencias, hizo citas históricas, poéticas, literarias, pues hasta Macondo de García Márquez salió a relucir entre datos duros, análisis económicos nacionales y locales.

“¿Por qué digo todo esto? Para que sepan que no soy nuevo. No soy un improvisado. Sé cómo está el estado”.

Más tarde, trascendió que asistió al cine al estreno de la última película de Christopher Nolan: Oppenheimer. Cuentan que estaba más que contento, pues hacía mucho que no se sentaba con toda la prensa poblana y, lo mejor de todo, ya no era víctima de ninguna persecución. Sólo fueron mensajes de paz, acompañado por pinches señales, y unos deliciosos chiles en nogada.