El coordinador de los diputados del PAN, Rafael Micalco Méndez espera que con la llegada de Javier Aquino a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla se de un oficio político en el estado y no se distraiga en “ninguna campaña estatal o nacional”.
En rueda de prensa, comentó que como legisladores del albiazul han hecho observaciones a los cambios en el gabinete estatal y algunas han sido atendidas, como fue el caso de la comparecencia de la extitular de la Secretaría de Finanzas.
En el caso de Julio Huerta Gómez, dijo que su salida “les dio la razón” sobre el mal desempeño que estaba realizando y la afectación al gobierno estatal al querer continuar al frente de la Segob y como coordinador del proyecto político de la aspirante presidencia, Claudia Sheinbaum.
Por ello, comentó que espera que la llegada de Javier Aquino Limón pueda abonar a la gobernabilidad del estado y no se distraiga como lo hizo su antecesor en temas políticos de cara a la elección de 2024.
Sobre la renuncia de Ardelio Vargas Fosado, Micalco Méndez solo se limitó a decir que es un funcionario que ha trabajado en diferentes administraciones encabezadas por diversos partidos políticos, y “es un funcionario que sabe de la materia en que se ha desempeñado de una manera experimentada”.
Reconocen fracaso del Tren Turístico
En otro tema, los diputados panistas reconocieron el fracaso del Tren Turístico Puebla-Cholula, al considerar una pérdida los recursos que se invirtieron para su operación y que no retribuyeron al Estado en cuanto a ingresos.
Eduardo Alcántara Montiel reconoció que el Tren Turístico no cumplió su función ya que se planteó de otra forma distinta a la de ser un transporte que conecta con los municipios conurbados, por lo que dijo podría ser recuperado si se plantea esta estrategia.
“No habría que satanizar tampoco las obras, más bien habría que ver cómo se ocupa la inversión que ya se hizo y que le ha costado a todos los poblanos, tal como el Tren Turístico, que tal vez el error es que se planteó como turístico y no como suburbano”, dijo.
En cuanto a la Estrella de Puebla, el legislador recordó que el Congreso de Puebla aprobó un recurso extraordinario por 100 millones de pesos para dar mantenimiento a La Noria; sin embargo, afirmó que ese presupuesto no se aplicó y hasta el momento se desconoce el destino de los recursos.
Por ello, dijo que se pedirá a la Auditoría Superior del Estado que se entregue el informe de la cuenta pública del gobierno en las inversiones que se hicieron durante el 2022, cuando el gobernador Miguel Barbosa solicitó dicho monto.