Se ha negado a comparecer en tres ocasiones ante la Comisión de Seguridad Social, acusó

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña solicitó que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto comparezca ante la Cámara de Diputados para que informe sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador por el Distrito 12 de Puebla demandó que urge saber el estado de la infraestructura hospitalaria, ante el desgaste y la falta de mantenimiento de los diferentes nosocomios y clínicas del Instituto.

“Es preocupante la situación en general de la infraestructura del IMSS y en particular por la saturación, el desgaste, la falta de mantenimiento y los evidentes riesgos que se han dado a conocer en las últimas fechas, siendo imperante y urgente atender a la brevedad”, señaló.

Riestra Piña denunció que el funcionario federal se ha negado a comparecer ante el Poder Legislativo en tres ocasiones para responder los cuestionamientos sobre las deplorables condiciones en las que se encuentra el instituto.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro refirió que lamentablemente se ha vuelto muy común ver información sobre la inoperatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social; derechohabientes que presentan quejas o inconformidades; pacientes que no son atendidos en tiempo y forma.


“Hemos visto videos sobre pacientes en el piso de los hospitales y clínicas esperando a ser tratados; la falta de medicamentos, insumos o de tratamientos; fallas en elevadores o calderas, entre otros”, comentó.

Un ejemplo de todo esto, apuntó, es lo ocurrido en el Hospital General número 20 conocido como La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, ya que se encuentra en completo olvido y descuido, siendo complicado para los derechohabientes ser atendidos en dicho Hospital.

“Hace un año, en junio del 2022, se registró la caída de un elevador en dicho Hospital, que dejó al menos dos personas lesionadas, situación que fue minimizada por la delegada Estatal”.

También, expuso, la rotura de tuberías dentro del Hospital de La Margarita ocasionando inundamientos al interior del mismo, provocando afectaciones a la planta baja de la unidad médica, debido al colapso de los plafones que cubren el techo.

Aunado a esto, recordó, el lamentable incidente ocurrido el pasado 10 de julio del año en curso, cuando se suscitó una falla en los elevadores del Hospital número 8 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una pequeña que era trasladada perdió la vida, como consecuencia de la falla en los elevadores.

“La menor de seis años ingresó Hospital en Playa del Carmen para ser atendida por dengue; sin embargo, debido a un accidente en el elevador en el que se trasladaba, lamentablemente, la menor perdió la vida”, lamentó.

Mario Riestra resalto que es obligación del Estado Mexicano, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la atención adecuada.