Tras reconocer las políticas públicas nacionales en materia de conservación, usos sostenible de polinizadores y la contribución a la agricultura, México fue nombrado como presidente de la organización Promote Pollinators.
Conocida también como la Coalición de la Voluntad sobre los polinizadores, la Secretaría de Agricultura será la responsable de liderar el puesto.
Por parte de los Países Bajos, Louise van Mourik, entregó el cargó a tres funcionarios mexicanos de la Sader; Sol Ortiz García, Israel Lorenzo y Héctor Ávila; en tanto por parte de Promote Pollinators estuvieron en la ceremonia virtual Elise de Groot y Martijn Thijssen, quienes hicieron oficial la transferencia de la presidencia del órgano a nuestro país.
Desde 2026 se formó dicha organización que hoy cuenta con 30 países miembros, entre ellos Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, España, Corea del Sur, Uruguay, Eslovenia, Suecia y Suiza entre otros.
“Hay una clara necesidad de proteger a los polinizadores, ya que tienen un papel clave en la conservación de la biodiversidad y en la seguridad alimentaria”, subrayó Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura.
Por su parte, la también coordinadora de la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible de México, Sol Ortiz García, declaró que entre otras prioridades, se prestará especial atención en alentar a más países a unirse a la coalición de Promote Pollinators, por ejemplo, al tener una página web y materiales de divulgación en otros idiomas además del inglés.
Señaló que México reconoce que los Países Bajos y otros miembros de la Coalición han compartido conocimientos sobre los polinizadores y su conservación de muchas maneras diferentes y que está dispuesto a hacer un seguimiento de la misión y los compromisos de Promote Pollinators, con el apoyo clave de la Secretaría de la Coalición.