El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que el miércoles 02 de agosto de las 10 a las 14 horas se llevará a cabo un foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que se prevé la asistencia de diversos colectivos y de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para analizar una estrategia integral que permita sumar esfuerzos en el combate a la trata de personas.

Explicó que dicho foro tiene el objetivo de visibilizar, socializar y concientizar sobre el tema; "que la gente sepa que este es un problema que está aquejando al mundo”, enfatizó.

Mier Velazco lamentó que en México la trata sea el tercer delito más cometido y que debido a la dificultad para configurarlo, sólo se denuncie el 6 por ciento de los casos, por ello, el Gobierno de México emitió un decreto a fin de que el delito sea perseguido de oficio.

“Es un tema del mayor interés para Morena dentro de la agenda por una sociedad libre de violencia, especialmente para las mujeres”, indicó.

Asimismo, informó que el día de mañana acudirá una comitiva de legisladoras de Morena a la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, a participar en el Foro Mundial contra la Trata de Personas y a la par, en la Cámara de Diputados se celebrará un foro sobre el tema que aqueja al mundo.

En el mismo sentido, informó, las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presididas por las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Nelly Minerva Carrasco Godínez, organizan un parlamento abierto a fin de enriquecer y robustecer las iniciativas que se encuentran en dictaminación para avanzar en el combate al problema que afecta principalmente a las mujeres.

Recordó que la bancada lleva a cabo diversas acciones para combatir el problema de la trata de personas, uno de los delitos más cometidos en el país, sólo por debajo del narcotráfico y el robo de combustible.

Destacó que las y los diputados federales de Morena trabajan en una reforma constitucional y a nivel Código Penal para evitar que más personas caigan en manos de la delincuencia: 85 por ciento mujeres y 15 por ciento hombres.

Finalmente, el líder parlamentario hizo un llamado a la sociedad a estar alerta, ya que las personas son enganchadas y engañadas a través de las redes sociales.