Elizabeth Hernández
El periodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega acudió a los Juzgados de Cholula para firmar su medida cautelar, luego de que quedó en libertad la noche del miércoles, después de casi 14 meses preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Ahí, ante medios de comunicación, el director de Diario Cambio aseguró que sufrió una persecución que culminó el día de ayer al salir de la cárcel.
Indicó que no eligió la vía mediática para defenderse de la denuncia por extorsión, sino la jurídica; sin embargo, evitó dar detalles de su proceso legal.
Sobre su regreso a los medios de comunicación, afirmó que debe recuperarse a nivel físico, psicológico y espiritualmente, pero seguirá cumpliendo con los requerimientos de las autoridades.
Acompañado de sus abogados, añadió que durante los meses que estuvo en este Cereso de mediana seguridad, vivió una tortura. Dijo que aún quedan procesos abiertos, pero no quiso ahondar en este tema, pues, aseguró, no busca que se crea que está utilizando los medios de comunicación para defenderse.
“Confiamos solamente en los tribunales federales ante la inmundicia que es la justicia poblana. Los tribunales federales son los que nos han dado la razón en los cinco procesos que me ha acumulado la justicia de Puebla como castigo a mi libertad de expresión”, indicó.
Rueda Sánchez de la Vega, subrayó que su salida del Penal de Tepexi de Rodríguez, fue por la vía jurídica y no por una negociación política, sino que se debió al fallo de un Tribunal Colegiado.
“Fue el cumplimiento de un fallo de un Tribunal Colegiado que ordenó mi libertad en menos de 24 horas. Increíblemente el juez penal de Cholula se estaba resistiendo a hacerlo y se tuvo que presentar una denuncia penal ante un Ministerio Público federal por incumplimiento de esa libertad, que ordenó un Tribunal Federal”.
Agregó que su tiempo en la cárcel le sirvió para acercarse a Dios y este aislamiento lo utilizó para leer la Biblia en varias ocasiones, que era una terapia que le daba paz en su encierro.
“Jesucristo es amigo de todos… voy a predicar porque tengo una fe poderosa. También a ustedes les haré llegar estos rosarios, que estuve trabajando como artesano textil en Tepexi y que son muestra la fe y mi cariño por muchos de ustedes”.