Puebla propuso a la Federación la construcción de un hospital de oncología para adultos, así como de un laboratorio estatal de seguridad biológica nivel 3, informó el secretario de Salud de Puebla, Antonio Martínez García.
En el encuentro con las autoridades federales en Palacio Nacional, así como otras áreas de finanzas e infraestructura estatal, se llevaron proyectos en evolución, como es el caso de la Unidad de Cardiología y Oncología del Hospital para el Niño Poblano.
Pero se destacó como una “necesidad imperiosa” contar con un hospital donde se realicen cirugías oncológicas a adultos, pues existe un diferimiento de intervenciones quirúrgicas en la unidad de oncología del Hospital del Sur.
Martínez García reveló que el diagnóstico situacional que realizó el Gobierno federal a los hospitales bajo la administración del estado en Puebla concluyó que se necesita un nuevo hospital que otorgue el servicio de cirugías ontológicas en adultos.
Por ello se propuso que el hospital de oncología se construya en el mismo Complejo Médico del Sur, donde se cuenta con predios para la ejecución de la obra, que tendría un costo superior a los 500 millones de pesos, debido al equipamiento especializado que se requiere.
Asimismo, dijo que Puebla requiere un laboratorio de seguridad biológica de nivel 3, el más especializado, para procesar diferentes muestras.
Puebla adoptará modelo IMSS-Bienestar
Sobre la adopción al modelo IMSS-Bienestar comentó que hay probabilidad de que en agosto quede este proceso, pues aún están firmándose convenios previos para que puedan aprobarse diversas cuestiones legales.
“Todos vamos a adoptar este modelo, todos los estados, por supuesto que estamos interesados de mejorar la salud de las y los poblanos. Vamos a empezar a aterrizar los proyectos”, apuntó.
Martínez García apuntó que, a pesar de que el exmandatario Miguel Barbosa Huerta tuvo una postura de rechazo al reiterar que el sistema de salud local se encuentra fortalecido, "es un hecho la adhesión al IMSS-Bienestar".
Finalmente dijo que los proyectos para este convenio tienen que quedar concluidos antes de que termine el 2024, pues ninguno tiene que ser transexenal.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuaron un diagnóstico a 480 de las 755 unidades médicas del sistema de salud del estado, a fin de saber cuánto recurso invertiría la Federación en Puebla.