Tras la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, la expresidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, no fue ligada a un procedimiento jurídico por el delito de discriminación contra la abogada Yasmín Flores.
Entrevistada por los medios de comunicación afuera del inmueble de la 11 sur, indicó que el juez determinó que no había evidencia suficiente, incluso, éste mencionó que el Ministerio Público actuó de forma dolosa y con mala fe.
“Dijo el Juez al Ministerio Público (MP) que parecía que sus argumentos estaban contenidos de dolo, de mala fe y deslealtad, toda vez que ninguna prueba se pudo ofrecer…no hay vinculación a proceso, no había evidencia suficiente ni una mínima probatoria y no me niega mis derechos políticos, voy a seguir participando, voy a seguir en la contienda”.
Asimismo, dijo que no le fueron negados sus derechos para participar en la contienda electoral de 2024, por lo que seguirá buscando la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla.
“Estos son los intentos, los esfuerzos de grupos que todavía quieren intentar manipular, algunas instituciones para evitar que las mujeres ocupemos los lugares que nos corresponde, para evitar que las mujeres lleguemos, en este caso en mi persona, a la gubernatura…es posible conducirse con dignidad sin influyentísimo confiando en las instituciones y hoy me han dado la razón”.
Apelaremos la resolución del Juez
Luego de la audiencia de vinculación a proceso contra Claudia Rivera Vivanco, donde el juez no encontró culpabilidad por parte de la exalcaldesa de la capital, la denunciante, Yasmín Flores Hernández, acusó que su caso no fue tratado con perspectiva de género.
Este viernes por la tarde, la abogada indicó que el “decir que sí hay delito, pero no hay culpable me parece una burla”, por ello, hizo responsable al juez de lo que le pueda pasar.
Explicó que la defensa de la morenista argumentó que ella no era la responsable directa, sino el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez y el enlace administrativo, Said Valencia.
“Creo que el día de hoy más que marcar un tema de perspectiva de género, nos fallaron las instituciones. He pasado tres años buscando justicia, tres años en los que me han denostado en redes sociales, tres años en los que he sufrido amenazas vía telefónica por parte de la gente de la exalcaldesa”.
Añadió que junto con el Ministerio Público (MP) apelará la determinación del juez, por lo que agradeció a la Fiscalía General de Puebla por realizar el cuadro fáctico de la denuncia y a los medios de comunicación por la cobertura.