En México, 89% de los hogares percibe ingresos muy bajos por un trabajo, situación que no permite avanzar o salir de la pobreza, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Tenemos un ingreso en los hogares muy bajo… Y la explicación es que tenemos un ingreso por trabajo muy deficiente, porque la gran mayoría de los hogares, el 89%, percibe ingresos por trabajo que son tres cuartas partes de su ingreso líquido”, detalló.
Y es que el Inegi presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, donde reveló que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos, 11% más respecto a 2020, pero cifras que no son suficientes, de acuerdo a Gómez Hermosillo.
Los datos dados a conocer por el Inegi muestran que no es un ingreso suficiente y menos permiten el decoro para una familia de cuatro personas, dijo.
Dicho sondeo precisó que el ingreso promedio corriente trimestral de los hogares mexicanos es de 63 mil 695 pesos, cerca de 21 mil pesos mensuales, “que no alcanzan para las cuatro canastas básicas que requiere una familia de cuatro integrantes”.
“Si es un hogar de cuatro personas, yo creo que apenas sale de la pobreza, alcanza poquito más de cuatro canastas básicas”, comentó.
Llamó a visibilizar la cifra de familias cuyo ingreso se ubica fuera del promedio, con cifras menores y que no están dentro de los datos oficiales.
“Hay una diferencia entre promedio y punto medio. La mitad de los hogares ganan menos de 15 mil 776 pesos por mes. Claramente es muy difícil que un hogar de cuatro personas pueda vivir sin penurias y con decoro”, mencionó.
Entre los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Ingresos se registró una brecha salarial de más de 10 mil pesos entre hombres y mujeres, a lo que Rogelio Gómez Hermosillo atribuyó esta diferencia a una desigualdad estructural entre ambos géneros.
“Tenemos una desigualdad estructural entre hombres y mujeres derivado, sobre todo, de la baja participación laboral de las mujeres. Muchas mujeres no perciben ingresos, aunque trabajan. Trabajan en su casa sin remuneración, en trabajos no remunerados y por lo tanto a la hora de la suma en los ingresos del hogar tienen menos”, destacó.
“México tiene una de las más bajas tasas de participación de mujeres en el trabajo. No porque no trabajen, sino porque trabajan en la casa, en el cuidado no remunerado”, agregó.