24 Horas Puebla

Manual para sobrevivir en la jungla

Ya trascendió el primer instructivo para periodistas y que estos eviten ser matraqueros de las corcholatas o por lo menos que tengan un poco de recato en sus redes sociales. Un opúsculo muy sencillo que cualquiera puede llevar a cabo y no cometer los errores propios de quien aspire a ser parte del próximo sexenio.

La H. Redacción ya adquirió su ejemplar y lo puso en práctica después de ir a unos cursos de superación personal con un gurú de por aquí cerquita. En fin, las reglas básicas son: no crea lo que digan las encuestas. La mayoría de los estudios demoscópicos miente, es propaganda chafa, a menos que sea una compañía seria. En segundo lugar, antes de escribir una columna, respire y dígase así mismo: “no pasa nada si no gana mi candidatazo. Hay vida después del sexenio”.

Tercer punto: no crea en sus propias mentiras. Una cosa es lo que escribe y otra lo que realmente piensa. Cuarto: usted no define elecciones, eso lo hace la mayoría de las personas cuando vota.

Si la campaña es apática es una guerra de estructuras, si es muy polémica la gente sale a las casillas y no hay manera de detener los operativos enviados desde el gobierno. Sexto, repita el tercero y cuarto cada que se siente a escribir. Séptimo, el 90% de lo que se dice es propaganda y está basada principalmente en manipulación y mentiras. ¿Será?

 

Y usted, ¿trabaja o estudia?

Alguien nos puede decir ¿en qué laboran Olga Romero Garci-Crespo y Agustín Guerrero? O sea, sí, sabemos que cobran como los líderes de Morena, pero nadie entiende por qué las mal llamadas corcholatas poblanas andan de aquí para allá, se promueven en bardas, espectaculares, gastan millones de pesos en promocionar su imagen y hasta pactan entre algunos de ellos para bloquear a otro de los contendientes.

No son árbitros para el llamado “piso parejo”. Ya hay una normativa sobre la pinta de paredes y mobiliario público y este par de líderes no ven nada, no oyen nada, no dicen nada. Existe el riesgo de que uno de los aspirantes rompa y arme tremendo boquete en ese partido si es que no resulta electo (no sabemos quién sería, sólo lo suponemos), ¿qué hacen estos dos al respecto? ¿Será que viven en la chabacana mental? ¿Será que el que se mueve no cobra en la nómina? ¿Es la beca de sus vidas? ¿Será?

 

Una pura y dos con sal

Si el 90% es lealtad y el 10% eficiencia, como asegura López Obrador, ¿quién de los que aspiran a gobernar la entidad cumple con ese requisito?, ¿quién es de los más puros? O mejor dicho ¿quién está ahí desde 2006, antes de la fundación de Morena?

  1. Ignacio Mier
  2. Alejandro Armenta
  3. Olivia Salomón
  4. Claudia Rivera
  5. Rodrigo Abdala
  6. Julio Huerta

Si eligió alguna opción, mándenos el resultado, porque la H. Redacción no le ha atinado. ¿Será?