Del azul al naranja
¿Por qué van dos veces que aparece Mario Riestra en los actos formativos de Movimiento Ciudadano? El pasado lunes en la Ciudad de México, al diputado federal y al líder del comité municipal del PAN, Jesús Zaldívar, se les vio muy contentos e interesados en estas reuniones que organizan los del partido naranja. No es la primera vez que asisten, insiste la H. Redacción quien, de la emoción, ya tomó la guitarra y se puso a cantar: “el futuro está en tus manos, na, na, na, na, na”. Es más, ambos panistas traen muy buenos contactos con los seguidores de Dante Delgado y se han paseado públicamente con ellos, no es ninguna delación, pues dicen que hay fotos, aunque a la H., no le consta.
Algo es real, pese a que les duela a los albiazules, Riestra y Zaldívar son los únicos que han recorrido la ciudad de Puebla de palmo a palmo. Algo que no le encanta al Yunque es que el diputado federal, aunque es su aliado, no lo han sometido. ¿Será que los de la derecha poblana han incumplido acuerdos? ¿Será que el “dúo dinámico” sabe que, ante las indefiniciones y dobles discursos es mejor jugar su propio juego? ¿Será que saben que los usarán y los desecharán, como es costumbre de las familias custodias? ¿Será?
Fidel Velázquez no ha muerto
Y hablando de cambios de chaqueta, por no decir otra cosa, ¿por qué Leobardo Soto ya se fue con Morena? Ayer, el líder de la CTM nos recordó que el espíritu de Fidel Velázquez sigue vivo, como Pedro Infante. Que el sempiterno líder obrero vive en el corazón de los trabajadores. Que ese corporativismo sí se ve. En un acto al más puro y viejo estilo priista, Soto le levantó la mano a “nuestro amigo Julio Huerta”. En la escena faltó la marcha de Zacatecas, las dianas, el confeti, el mechudo, la matraca y la banda de guerra del CENHCH, con todo y panderos.
No obstante, aunque para muchos que pensamos que esas acciones priistas dañan más a la 4T, y que podría interpretarse como una traición del cetemista al PRIAN, más bien surgen preguntas: ¿En qué incumplió el PRI? ¿En qué incumplió el PAN? ¿Qué pactaron con Soto que no hubo resultados? El líder de la central obrera no come lumbre y sabe bien que el destape que hizo a favor del primo del exgobernador ya difunto Miguel Barbosa es un mensaje contra quien lo dejó en visto. ¿Quién lo abandonó? ¿Será que es mejor saltar del barco ante el inminente hundimiento? ¿Será?
Entre la política y “El Noa, Noa”
Que los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier se quedaron como el meme de Juan Gabriel, al ver que Leobardo Soto se fue con el barbosista (aquella imagen en la que el cantante está detrás de una palmera en la playa). Y es que pareciera que los morenistas no compiten por una candidatura, sino más bien por quien arrebata a más priistas. Total, que como bien dice el pueblo bueno y sabio: “es un PRIMOR estar con Obrador”. ¿Será?