A diez años del feminicidio de Araceli Vázquez, “Chely”, su hermana y mamá, Amada Barranco, temen que Javier Mauricio Díaz, responsable del crimen, sea liberado, además, dijeron temer por su integridad, por lo que responsabilizaron a la familia del feminicida por cualquier acto en su contra.

En conferencia de prensa, recordaron que, el responsable de privar de la vida a “Chely” fue detenido hasta 10 años después de haber cometido el feminicidio y dijeron, ya cuenta con defensa legal por lo que temen sea puesto en libertad y el caso quede impune.

Además, exigieron a las autoridades ministeriales investigar a la familia del responsable, pues señalaron, habrían ayudado a Javier N., a encubrirlo y no permitir que se hiciera justicia.

“Se mantiene alerta de la situación y con la preocupación de que este pueda ser liberado (Javier N.,) la señora Amada teme por su integridad y la de su familia, por lo que responsabiliza por cualquier cosa que les pueda suceder a la familia de Javier Mauricio Díaz y pide que se investigue su probable responsabilidad en la evasión del hoy detenido”.

Las mujeres que realizan el acompañamiento al caso de “Chely”, apuntaron que su responsabilidad es recordarle a la sociedad poblana del “castigo ejemplar” que debe darse a feminicidas. “Para que a nadie se le olvide que, si tocan a una, respondemos todas”.

La detención del sujeto ocurrió recientemente, pues la Fiscalía General del Estado (FGE), en su conferencia del 29 de julio previo, presentó su detención.

Araceli Vázquez Barranco tenía 23 años de edad y vivía en Acajete, al momento de su feminicidio a manos de Javier N., quien fue su pareja y, tras terminada la relación de poco más de dos años, la acosó.

https://24horaspuebla.com/2023/07/16/impulsan-iniciativa-para-incorporar-razones-de-genero-en-el-delito-de-feminicidio-y-las-causas-para-sancionarlo/