Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró sobre el caso Ayotzinapa que “va por muy buen camino la investigación, estamos en un buen momento, va a haber resultados”.
A su salida de Palacio Nacional, Encinas Rodríguez comentó que “hay una reunión el 26 de julio -con los padres- para hacer el seguimiento de las investigaciones”.
Esto, luego de que el 26 de junio pasado el propio subsecretario informó que ocho militares recibieron auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En esa ocasión, en su cuenta de Twitter indicó que: “El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa“.
Esto a unas semanas de que se cumpla un año de la presentación del informe preliminar del caso, en el que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue “un crimen de Estado”.
Además, el 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envío una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para reiterar su petición de extradición de Tomás Zerón de Lucio, uno de los principales inculpados en la creación de la llamada “Verdad histórica” sobre la desaparición de los jóvenes normalistas en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
“Por cierto, ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta para que nos ayuden en la extradición de Tomás Zerón (…) porque no puede ser que Israel proteja a un torturador, y mucho menos a quienes sufrieron de represión, de tortura y exterminio”, dijo López Obrador en esa ocasión.
FRASE
“Hay una reunión el 26 de julio -con los padres- para hacer el seguimiento de las investigaciones”
Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos