La representante del Movimiento Animalista de Puebla, Blanca Olvera exigió que la Fiscalía Especializada para Delitos Contra Animales cuente con personal veterinario y capacitación para atender las denuncias, así como un padrón de maltratadores.

Activistas y ciudadanos convocaron la movilización de este domingo que salió de “El Gallito” en el Paseo Bravo y llegó al Zócalo de la capital poblana.

Durante la marcha lanzaron consignas hacia el gobernador : “Sergio Salomón, aplica la sanción”, y para el alcalde “Eduardo Rivera a los animales no respetan” o, “aunque seas menor, eres un maltratador”, “señor, señora, no sea indiferentes, se matan animales en la cara de la gente”.

En entrevista previo a la movilización la activista precisó que se busca, además de personal capacitado y sensibilizado, que haya unidades de Bienestar Animal en los 217 municipios, así como Semefo para animales, pues solo existen 15 en el estado.

“Estamos exigiendo que se cumpla la ley, que se fortalezca a la Fiscalía para que las sanciones contra maltratadores sean más rápidas y que el Ayuntamiento cumpla con el Coremun, que haya denuncias penales cuando se trate de maltrato animal, expresó.

Las exigencias son para la Fiscalía de Puebla y el Ayuntamiento:

  • Sanciones ejemplares a quienes maltraten, sin importar que sean menores de edad.
  • Capacitación constante a las autoridades y ciudadanía de cómo hacer denuncias, qué es el maltrato animal y dónde denunciar.
  • Modificación al capítulo 27 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) y a la Ley de Bienestar Animal.
  • Crear un padrón de maltratadores de animales.
  • Veterinarias de bajo costo.
  • Triplicar el presupuesto del ejercicio fiscal del 2024 para esterilizaciones gratuitas, crear centros de bienestar animal en los 217 municipios.