Scorecard

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Mala estrategia la de los “albazos”

Agradezco con el corazón a mis queridos y generosos amigos Zeus Munive y Agustín Hernández Parra, por obsequiarme este nuevo espacio para platicar con ustedes de los temas que nos ocupan, también los que, en ocasiones, nos causas escozor y a veces nadie quiere abordar.

Gracias.

Hace unos días, quien fuera secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se “autodestapó”, así sin más. O aparentemente sin más.

La realidad dista de eso, como ya se sabe entre la viuda de Luis Miguel Barbosa y su “asesora” de comunicación, le dijeron que es él. Que lo que resta, muy poco o nada, de la era del señalado ahora por un tremendo desfalco a las arcas del gobierno estatal, el que presumía la honestidad y enarboló la bandera de la lucha anticorrupción -que le sirvió para encarcelar a sus enemigos políticos, creados o inventados, bueno, sí, que ese grupo lo iba a respaldar.

Sin duda se aprovechan de, creo, un buen hombre. Tan bueno que desconoce las reglas más básicas de la política. Probablemente por eso se lanzó, sin una red de protección, al vacío. Nada fácil.

Simples preguntas, considero, debió hacerse el Doctor García. Por ejemplo, si empieza una gira al interior ¿qué presidente o presidentes municipales le ayudarán con su estructura a vestir eventos?

Y es que muchos ya tienen su corazón o con Nacho Mier o con Alejandro Armenta o con ambos. Sí, así se las gastan, pero eso es otra historia.

¿Quién le va a financiar giras, eventos, medios de comunicación, estructura y demás gastos? ¿La viuda con su muy “modesto” ingreso? ¿Simpatizantes? ¿De su bolsa?

¿De las 10 Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, donde no tengo duda tendrá simpatizantes, quiénes se atreverán a mover o formar estructura en su favor?

Si ya hay claramente cuatro nombres serios al interior de Morena para dar la batalla en 2024, Nacho Mier, Alejandro Armenta, Olivia Salomón y Claudia Rivera ¿cómo convencerá el Doctor que él es el “bueno” para ganar adeptos, insisto, sin un grupo real y mucho menos fuerte que le abandere?

O, en el último de los casos ¿será que el autodestape es la moneda de cambio para una diputación local o federal? Probablemente.

Insisto, el Doctor es, sin duda, una buena persona, por eso les resultó tan fácil convencerlo de una misión que tal vez no llegue a buen término. Peor aún, de poner en juego su prestigio, su reputación, por unas mentes, ellas sí, perversas, que sólo quieren -con bastantes malos resultados-, hacer enojar al gobernador.

Por cierto, creo que está tan “preocupado”, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, que el fin de semana se le vio muy contento tomando fotos a la barranca de Zacatlán, después se dio tiempo para echar a andar la rehabilitación del libramiento de Chignahuapan con un inversión superior a los 140 millones de pesos, donde muy agradecido el presidente Lorenzo Rivera Nava le comentó que la obra del acceso principal llega en el mejor momento, porque la temporada alta turística y comercial del pueblo mágico está a la vuelta de la esquina.

Se ve que resultó muy efectiva la “campaña” de las mentes “creativas”.

Ventanas rotas

Puebla tiene 50 municipios con Alerta de Género. ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? Y más importante ¿tienen buenos resultados?

Se lo platico en la siguiente entrega.

Mientras nos leemos en Twitter o X, lo que usted prefiera. Me encuentra como @jesibalta

 

NOTAS RELACIONADAS