Integrantes de la Colectiva de Bienestar Social señalaron que la empresa Agua de Puebla recurrió nuevamente a “artimañas jurídicas” para evitar dar informe sobre las acciones del servicio de saneamiento por el que cobra hace una década
En conferencia de prensa, René Sánchez Galindo, representante común de la demanda de acción colectiva que exige el cumplimiento del saneamiento, explicó que un juez federal solicitó a la firma Concesiones Integrales que presentara un informe sobre el tratamiento que da a las aguas residuales.
Pero, la empresa recurrió a una impugnación para no presentar el informe al argumentar que no recibió la notificación mencionada en sus oficinas.
“Lo que hace la empresa es decir ‘a mi no me notificaste en mi ofician, por lo tanto no te respondo’, y presentó un recurso para reclamar, esto es una manera de dilatar y retrasar el procedimiento y cumplimiento”, expresó.
El exfuncionario municipal dejó claro que como colectivo no cederán ante estos “pretextos” y pidió a las autoridades judiciales hacer la notificación directa para no seguir retrasando estas acciones.
La jueza federal quinta en Puebla citó a audiencia para este martes 8 de agosto para decidir si de una vez notifican a Agua de Puebla en sus oficinas o si continúa el debate judicial retrasando la orden judicial de sanear las aguas que se descargan a los ríos en Puebla.
Finalmente, criticaron que varios políticos tomen como bandera el tema del agua para ganar votos pero sin ningún compromiso o acciones efectivas para solucionar el conflicto que representa la concesión del suministro en el servicio.
Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes dejó claro que el tema de la remunicipalización del agua no sucederá en su administración, la cual concluye en 2024, pues dijo que la ciudad y el estado no tienen los recursos financieros para hacerse cargo del suministro, drenaje y saneamiento del agua potable.