La jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia, Lucía Walper, señaló que el nivel del agua lago Titicaca, a más 3 mil 807 metros sobre el nivel del mar, se encuentra hoy a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996.
En Huarina y en los bordes del lago se ve que donde había agua, ahora hay tierra seca, piedras, barro, e incluso uno que otro muelle de madera que sobresale y pequeños botes encallados.
El Senamhi realizó desde 1974 mediciones del nivel de las aguas del Titicaca.
El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3 mil 811.28 metros sobre el nivel del mar. Pero en 1996 descendieron a su piso histórico de 3 mil 807.39 metros.
La hidróloga Walper explica que ese descenso “es resultado del cambio climático” y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha.
Los pronósticos son sombríos. “Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles más bajos”, señala.
El lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, tiene una extensión de 8 mil 300 kilómetros cuadrados y es el tercero más grande en Sudamérica después del venezolano Maracaibo y la laguna brasileña de los Patos. Aún no se ha hecho una medición satelital para saber a cuánto se ha reducido.
CON INFORMACIÓN DE AFP