El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evidenció a sentenciadores de la Angelópolis ante los recientes dictámenes donde dejaron libres a tres supuestos criminales; aprovechó estos casos para recordar la postura para democratizar el Poder Judicial y que de esta manera, sean los mexicanos quienes elijan a las figuras que ocupen estos cargos.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, retomó el caso en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó tres quejas contra jueces por sus resoluciones, donde se dejó en libertad a dos presuntos secuestradores y un sacerdote acusado de abuso sexual.
Aprovechó para acusar que desde el Poder Judicial Federal y de las 32 entidades, se practican actos irregulares y de corrupción, lo que vulnera y deja indefensas a las víctimas de diferentes tipos de delitos que ocurren en todo el país.
“No solo es el Poder Judicial Federal, es el Poder Judicial en su conjunto (…) esto es hoy en la mañana, el informe que recibimos”, comentó.
Detalló que el fiscal Higuera Bernal denunció que el juez Aarón Hernández Chino, otorgó un amparo al religioso que llevaba dos años preso, mientras que los magistrados Roberto Antonio Domínguez, y Francisco Javier Martínez concedieron la modificación de medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro de personas.
“Esto es constante, es permanente, hay que seguir denunciando, lo mejor es que se elija a los jueces, que se elija a las autoridades dedicadas a impartir justicia.
Por lo anterior, reiteró la necesidad de que el pueblo sea quien elija a los jueces, debido a que ellos carecen de respaldo popular, es decir, democratizar a este Poder y que de esta manera, a través del voto, los magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto para que se garantice la impartición de justicia.
López Obrador aseguró que debe existir más escrutinio y vigilancia en la labor que ejercen jueces y magistrados en todos los estados y a nivel federal. Agregó que debe existir una “auténtica democracia” y no solo quedarse con la “democracia participativa”.
Sobre la participación irregular de jueces, recordó que hace varios años, cuando intentaron desaforarlo y que no pudiera competir en las elecciones de 2006, se trató, dijo, de una intentona por parte del expresidente Vicente Fox en complicidad con el Poder Judicial.
“Aquí ya nosotros padecimos de un desafuero, de cómo el Poder Judicial se prestó a una maniobra del presidente en ese entonces, Vicente Fox, que quería desaforarme, y lo hizo con la complicidad del Poder Judicial en su conjunto”, dijo.
Sujeto a investigación
Por la tarde, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial informó que estudiarán y analizarán al Juez de Control que determinó dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva del diácono Gerardo E.R., imputado por el delito de violación equiparada en grado de tentativa en contra de un menor de edad en Aquixtla.
“En estricto respeto a los derechos humanos de Seguridad Jurídica y Debido Proceso, el Pleno del Consejo de la Judicatura ordenó el inicio de investigaciones a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, a fin de revisar la actuación y desempeño de Aarón “N”, Juez de Control de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán”, signa el comunicado.