El bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) desafía la tradicional estructura dominada por Estados Unidos para crear un nuevo orden mundial, aseguró Anil Sooklal, embajador al explicar que la alianza se convertirá en una fuerza poderosa tras la cumbre que se realizará en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.
Sooklal añadió que las decisiones tomadas en la cumbre supondrán un cambio tectónico que podría abrir el camino a la formación de un nuevo orden mundial.
Nos hemos convertido en “una poderosa fuerza global que está trayendo cambios al mundo”, declaró a Bloomberg. “El BRICS ha sido un catalizador de un cambio tectónico que se verá en la arquitectura geopolítica mundial a partir de la cumbre”, añadió.
El funcionario también afirmó que más de 69 países han sido invitados a asistir a la reunión y destacó que la próxima reunión podría ser el mayor encuentro de líderes mundiales desde la formación del bloque en 2009. “Será la mayor reunión en los últimos tiempos de países del Sur Global que se reúnen para debatir los actuales desafíos globales”, comentó.
INVITACIONES
El presidente sudafricano Ciryl Ramaphosa envió invitaciones a los jefes de Estado de 69 naciones en desarrollo que se extienden por Asia, África y Sudamérica. También a organismos del Sur Global como Israel, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda. Hasta el cierre de esta edición, al menos 34 naciones habían confirmado su asistencia.
El embajador sudafricano dijo que Ramaphosa tiene mucho interés en que haya una gran presencia de líderes mundiales.
Pero se ha prohibido a los líderes de Estados Unidos y Europa asistir. El presidente francés, Emmanuel Macron, deseaba formar parte de la cumbre, pero su petición fue rechazada.
De los miembros actuales, sólo el Presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá virtualmente a la conferencia por temor a ser detenido por crímenes de guerra.
DÓLAR
En esa cumbre podría tomarse la decisión de abandonar el dólar estadounidense para el comercio mundial.
La discusión se centra en profundizar en el uso de las monedas locales”, dijo Sooklal. Por lo tanto, propondrán sus respectivas monedas para liquidar el comercio mundial y no el dólar estadounidense. El uso de monedas autóctonas reforzará sus economías locales y no dependerán de las potencias occidentales.
El bloque de naciones está ansioso por acabar con la dependencia del dólar estadounidense y ya ha convencido a otros países en desarrollo para que sigan su ejemplo.
Frase:
“(Somos) una poderosa fuerza global que está trayendo cambios al mundo. El BRICS ha sido un catalizador de un cambio tectónico que se verá en la arquitectura geopolítica mundial a partir de la cumbre”
ANIL SOOKLAL
Embajador sudafricano de los BRICS
LISTA DE SOLICITUDES PARA ENTRAR A LA ALIANZA
Afganistán
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Bahréin
Bangladés
Bielorrusia
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Indonesia
Irán
Kazajistán
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Senegal
Sudán
Siria
Tailandia
Túnez
Turquía
Uruguay
Venezuela
Zimbabue