El grupo político que está al frente del PAN en Puebla sólo ha demostrado que llegó a robar, prueba de ello la "Casa Gris", nueva sede de Acción Nacional, en dónde se destinaron millones de recursos y abandonaron a la militancia previo a la elección del 2024, aseguró la ex dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
En entrevista con 24 Horas, la diputada federal del albiazul calificó de “terrible” la opacidad en la construcción de la nueva sede del partido en la entidad, pues hasta ahora se desconoce quién es el constructor, ni por qué hay un sobrecosto, lo cual, dijo, deja claro que “solo querían llegar a la dirigencia estatal para llevarse la lana”.
“Buscan las formas para darle vuelta a la ley para llevarse la lana y no hacer absolutamente nada, son una dirigencia que no trabaja y que se roba la lana, me parece increíble porque tienen la obligación de fortalecer el partido y tener buenos resultados para el 2024”, apuntó.
PAN en Puebla exige transparencia pero no la da
Además, consideró “incongruente” el actuar de la dirigencia que encabeza Augusta Díaz de Rivera Hernández, pues el propio partido ha criticado a Morena respecto a ocultar información o sobre desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
“Ellos tienen la obligación de transparentar todos los contratos, los beneficiarios, a quienes les pagan publicidad, lo que me parece que está haciendo esta dirigencia es evadir esa transparencia, justifica que se reserva la información”, comentó.
Genoveva Huerta apuntó que la actual dirigencia recibe más recursos que cuando fue su gestión, ya que hay menos partidos políticos, no tienen multas, además que reciben recurso federal, pero eso no contrasta con las acciones, pues no se ven recorridos al interior del estado, “no vemos que haya publicidad, campaña institucional”.
Agregó que los consejeros comités municipales han presentado sus quejas ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que dirige Marko Cortés porque no se les ha otorgado financiamiento, “o bien varias estructuras grandes las volvieron delegaciones para quedarse la lana”, entre estos los de los municipios de Zacatlán y Tianguismanalco.
“El trabajo partidista es en la calle, con la militancia, fortaleciendo estructuras, me parece terrible la incongruencia de esta dirigencia y terrible porque se acerca una elección importante, hoy amanecemos con una encuesta que Morena nos gana 3 a 1”, destacó.
Explicó que todo lo que se gasta se debe subir a la plataforma del CEN de manera bimestral o trimestral para que al siguiente año fiscal se hagan las observaciones, porque al final son recursos estatales y federales.
¿Cómo se sanciona la falta de transparencia?
De acuerdo con el artículo 192 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Pueblam no transparentar el uso de los recursos de un partido político puede ir desde una amonestación pública, hasta una multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir va de los 15 mil 561 pesos hasta los 155 mil 610 pesos.
Y es que la opacidad no se reduce solo a las nuevas oficinas, sino a todos los gastos del partido de este año, ya que en la PNT no hay ningún contrato publicado sobre adquisición de bienes o servicios, aunque por ley deban transparentarse.
Este año el blanquiazul recibió 55 millones de pesos de financiamiento público, pero a casi tres meses de concluir el 2023 se desconoce en qué se han utilizado.
https://24horaspuebla.com/2023/08/14/crisis-en-pan-por-gastos-millonarios/