El secretario General de Morena, Agustín Guerrero Castillo pidió “no contaminar” el plan nacional de Morena para elegir al candidato presidencial con supuestas campañas negras, pues dijo que aún no está en desarrollo la renovación de la gubernatura de Puebla.

En entrevista, apuntó que no puede ser considerada una “campaña sucia” o “campaña negra” ya que en el estado aún no ha iniciado la convocatoria para elegir al coordinador estatal de la Cuarta Transformación.

Apuntó que ha reiterado a los compañeros militantes estar concentrados en los resultados del proceso nacional y esperar a la convocatoria estatal para conocer los requisitos, y una vez que se tenga registro aspirante se abordarán temas de competencia local.

“Yo no observo una campaña negra, no hemos iniciado nuestro proceso estatal, estamos concentrados en que el proceso nacional salga bien, tenemos una convocatoria a todos los miembros de Morena a respetar el proceso, a no contaminarlo con temas locales”, comentó.

Comentó que los videos que se han difundido en redes sociales donde Ignacio Mier Velazco, en el que exhiben presuntos descalabros en su carrera política y en la función pública; mientras que a Enrique Doger Guerrero lo han exhibido por vivir de lujos y corrupción en su paso por la BUAP, son “meras especulaciones”, pues aún no hay candidatos.

Guerrero Castillo reiteró que después del 6 de septiembre se tendrá una reunión con el Consejo Nacional de Morena, para que Alfonso Durazo presente un informe y se haga un balance nacional, y una vez concluido ese proceso, en octubre se emitirán las reglas para Puebla.

Respecto a las bardas y espectaculares donde se promueve la imagen de diversos aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, dijo que el partido no se da por aludido, ya que en ninguno de estos espacios se menciona al instituto político, ni tampoco se ha utilizado mamparas con el nombre en algún evento público.

“El partido no es autoridad electoral, como no hemos emitido ninguna convocatoria, y ninguna barda dice la palabra Morena no nos damos por aludidos (…) Mientras no usen ese nombre no puedo reclamarles ni pedirles que se ajusten a ningún estatuto”, señaló.

Rivera Pérez sospecha de más afrentas

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que desde su papel ya le han realizado guerra sucia, y se vaticina el incremento de denostaciones una vez que tome la decisión de su participación rumbo a 2024.

“La guerra sucia es también de lo que se da mucho en este tipo de procesos, tanto interno de los partidos, como posteriormente. De hecho, a mí me toca alguna que otra siendo presidente municipal ahorita”, expuso el panista.

Ante tal escenario, dijo que él confía mucho en la sabiduría de la gente, ya que la ciudadanía sabe exactamente quién es quién de los gobiernos, por lo que identifica muy bien cuando “es politiquería y cuando es realmente un asunto serio cuando llega a ver algún señalamiento”.

Sin embargo, Rivera Pérez, convocó a todos los actores políticos a que exista altura de miras, y si no, “que la sociedad y medios de comunicación sepan distinguir, quién es quién y quién es el que le convenga para el municipio, estado y el país”.

Anticipados en apuros

El presidente del CCE Puebla, Héctor Sánchez Morales consideró que las campañas negras contra adelantados de Morena son parte del riesgo que corren por haber iniciado su promoción aventajada de cara a las elecciones de 2024.

Comentó que el haberse adelantado a los tiempos electorales no debió haber ocurrido ya que cambia la dinámica del trabajo con los gobiernos actuales, pues varios exfuncionarios decidieron renunciar a su cargo para tomar el rumbo de sus aspiraciones personales.

Agregó que los comentarios negativos y las campañas negras que han iniciado en contra de los aspirantes a la gubernatura como Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier son parte del riesgo que tomaron al anticiparse a los tiempos electorales.