Ilse Aguilar y Abel Cuapa 

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, informó que pedirá una reunión con la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez Nava para que explique el quebranto por más de 700 millones de pesos a las finanzas del gobierno local. 

Calificó como grave el tema, por lo que se verificará a detalle toda la información posible sobre la merma.

“Si alguna diputada o comparecencia mandara a comparecer a los titulares, yo seré respetuoso, es lo único que podemos hacer en el Congreso, pero estaremos al pendiente”, declaró.

La semana pasada el ejecutivo poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que pagarán al SAT dicha cantidad, situación que consideró grave porque atenta contra el dinero de las y los poblanos.

Recordó que anteriormente compareció la ahora exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, pero, dijo, si existe el tema de otro hoyo financiero, “seríamos muy cautelosos en revisar”.

“Quien pueda y quien tenga un tema así y pueda venir a comparecer nosotros desde el Congreso lo llamaremos”, sentenció.

Gómez puede ser corresponsable si fue desidiosa 

En tanto, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides también exigió que se investigue la “negligencia” por parte de la anterior secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro que provocó un boquete financiero de más de mil 300 millones de pesos.

Agregó que los entes fiscalizadores como la Auditoria Superior del Estado, debieron detectar las irregularidades en los pagos de impuestos que realizó la administración estatal, sino hay un informe la titular es corresponsable del quebranto financiero. 

 “A ellos se les considera expertos, tienen la obligación y la responsabilidad de hacer bien su trabajo y máximo cuando se trata del manejo de recursos públicos, esperaremos que la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, inicien el procedimiento de determinación de responsabilidades”, señaló. 

El líder panista recordó que la dependencia, bajo la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, perdió en dos ocasiones recursos que pudieron haber sido invertidos para demandas que preocupan al estado. 

El dirigente del PAN en el municipio de Puebla refirió que este tipo de acciones afectan el desempeño del gobierno del estado, pues se viene de una administración donde no hubo inversión en infraestructura y a los poblanos le costará  la reparación de al menos mil calles, un programa de apoyo social, mejor seguridad y atención médica, por lo que consideró una mala elección de funcionario.

“Es inmoral, no nada más es ilegal lo que se hizo, habiendo tantas necesidades en Puebla, habiendo tantas cosas por hacer, que una sola funciona, con dos errores administrativos, le haya costado a los poblanos 1,300 millones de pesos”, expresó. 

Finalmente, Zaldívar Benavides confió en que la administración de Sergio Salomón Céspedes no deje en la impunidad este caso, pues así como se encargaron de evidenciar el desfalco, no duda en que actúen contra los responsables y tomen cartas en el asunto. 

“Confió plenamente en estas autoridades, uno, separaron de su responsabilidad a esta señora y dos, son las mismas autoridades las que lo están haciendo público, entonces mi confianza es plena”, comentó.

PAN y PRI exigen investigar a fondo boquete financiero

Los dirigentes del PAN y PRI, Augusta Díaz de Rivera Hernández y Néstor Camarillo Medina exigieron que la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiguen a fondo el quebranto por 722.3 millones de pesos a las finanzas públicas de Puebla.

En entrevista, la líder del albiazul dijo que este caso no debe quedar impune, tal como ocurrió con el hoyo financiero por mal manejo de recursos en la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuando Teresa Castro Corro aún era titular.

“Se tiene que investigar quién tiene esa responsabilidad porque todos tenemos que cumplir en este país con nuestras obligaciones fiscales, ahí nos deben una explicación”, señaló.

Augusta Díaz Insistió que todos los responsables de cualquier desfalco en los gobiernos de la 4T del Estado sean sancionados.

Además, apoyó que los legisladores del PAN en el Congreso del Estado consideren llamar a comparecer a la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava.

Mientras, Néstor Camarillo, dirigente del PRI, también se sumó al llamado de llegar a las últimas consecuencias y llevar “a las rejas” a los responsables del desfalco financiero en las arcas estatales.

Confío en las autoridades estatales encargadas de investigar la desaparición de los más de 700 millones de pesos y dar con los responsables.

“Es algo de lo que Morena siempre se ha quejado, de los viejos gobiernos, esperemos que ahora lo hagan bien y que lleven a las rejas a quien tengan que llevar”, expresó.

Respecto a la extitular de Finanzas, Teresa Castro, señaló que “mintió a los poblanos” y aunque ya no esté en la titularidad, consideró conveniente llamarla a comparecer; mientras que la titular de la ASE y de la Función Pública deberán ser responsables, así como su equipo de trabajo en la revisión de estos recursos.

El pasado 27 de julio, la nueva secretaria de Finanzas de Puebla, Josefina Morales Guerrero, la actual administración detectó un adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos que se generó en 2019 y 2020, durante la administración del fallecido Miguel Barbosa Huerta.

La deuda con el SAT se deriva de una diferencia en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de esos dos años, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó cumplir con el pago de la deuda lo antes posible.