Al considerar que no hubo máxima difusión de la convocatoria desde un inicio, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del estado, Mónica Silva Ruiz, sugirió declarar desierta la convocatoria para la titularidad de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas.
La también diputada del Partido del Trabajo, afirmó que la convocatoria que se emitió no tuvo la difusión ni publicidad necesaria para el desarrollo del proceso.
“Al menos yo, no he visto publicidad respecto a los perfiles que participaron, quiénes estuvieron, cómo fueron sus entrevistas, qué tipo de propuesta de trabajo hicieron para la Comisión, yo la desconozco”, declaró.
Se pronunció porque en este esquema de elección hubiera existido una mayor difusión y transparencia.
Puebla tiene la oportunidad para despenalizar el aborto
La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que Aguascalientes despenalice el aborto, es un llamado para que Puebla ya quite las penas a la interrupción del embarazo, consideró la legisladora local.
“Es un precedente extraordinario y estamos en una gran oportunidad para los diputados y diputadas de Puebla de poder hacer esto”, dijo.
Sentenció esa sentencia es un llamado para todas las entidades (entre ellas Puebla) que aún no han podido legalizar el aborto.
En ese sentido, Mónica Silva indicó que ahora los diputados del Congreso local tienen ese nuevo reto y un ejemplo de Aguascalientes, en el sentido de que se puede despenalizar.
Ante la insistencia del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, en el sentido de que se busca el consenso con todas las fuerzas parlamentarias, Silva Ruiz dijo que ese tema ya no tiene justificación alguna.
“No podemos consensuar hablando de derechos humanos, más que consensuar las votaciones que tendremos que tener en el Congreso del estado, las votaciones nos deben de interesar más, más que convencer”, explicó.
Afirmó que la “mesa está puesta” y es una realidad que ya existen más precedentes aún.
Mónica Silva añadió que siempre ha existido diálogo, y la realidad es que las iniciativas para despenalizar el aborto están presentadas ante el Congreso, “eso es algo de que se tiene que hablar con todos los partidos políticos”.