Corea del Norte notificó a la guardia costera de Japón que en los próximos días lanzará un satélite, que podría ser un dispositivo de reconocimiento militar que Pionyang ya trató de poner en órbita sin éxito, informaron medios nipones.
El país comunista informó a la guardia costera nipona que el lanzamiento está previsto entre el 24 y el 31 de agosto, indicó la agencia de noticias Kyodo.
En mayo, Corea del Norte intentó poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.
Norcorea explicó que había desarrollado este satélite de espionaje como un contrapeso necesario para la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región.
Precisamente, desde el lunes, el ejército estadounidense y surcoreano llevan a cabo unos grandes ejercicios militares conjuntos en la zona.
En un comentario, la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA advirtió que estas maniobras suponen una “provocación nuclear” que puede desencadenar “una guerra termonuclear”.