La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de financiamiento para los siete partidos políticos nacionales por un monto de 10 mil 444 millones de pesos, en 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República, las cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas y 20 mil cargos municipales.
Resalta que se consideran 3 mil 304 millones de pesos exclusivos para gastos de campaña; es decir, los montos que los candidatos e institutos políticos podrán erogar en los próximos comicios para promocionarse y buscar el voto.
Para el mantenimiento ordinario del PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista se estiman 6 mil 609 millones de pesos.
La fórmula de distribución de financiamiento de los partidos está blindada en la Constitución, por lo que no puede tener recortes y la Cámara de Diputados debe entregar los recursos en su totalidad.
Morena será el más beneficiado con mil 23 millones de pesos para campañas y 2 mil 46 para su mantenimiento ordinario; el PAN podrá gastar 613.1 millones de pesos en proselitismo y mil 226 millones para su manutención.
El PRI tendrá 600.8 millones de pesos para campañas y mil 201 millones de pesos de gasto ordinario; Movimiento Ciudadano tendrá 323.1 millones de pesos para los comicios y 646.6 millones de pesos en gastos generales, mientras que el PRD tendrá 236.2 millones para proselitismo y 472.5 millones de pesos destinados a su manutención anual.