Encuestas ponen al candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta electoral sin figurar en las primeras opciones, con la mayoría de la intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo en Guatemala, por encima de la ex primera dama Sandra Torres.
El ganador sustituirá como presidente al derechista Alejandro Giammattei. Asumirá el 14 de enero de 2024 por un periodo de cuatro años.
Las semanas previas fueron turbulentas por acciones de la Fiscalía guatemalteca contra Semilla, el partido de Arévalo, que hizo tambalear la participación del político en la contienda por cometer supuestamente irregularidades en su conformación en 2017 y que continúan en contra de los dirigentes, según informó la autoridad.
En tanto, dos estudios de CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo muestra a Arévalo con 50% superando los 32% de Torres. Además, considerando solamente los votos válidos (sin los anulados y en blanco), Arévalo tiene 61% de las preferencias contra 39% de Torres.
Un estudio anterior de las mismas entidades daba 43% a Arévalo sobre un 28% de Torres.
La noche del miércoles se difundió otro sondeo por la empresa Prodatos, a pedido del diario Prensa Libre y el canal local Guatevisión, la cual indicó que el 53.6% de la intención está favor de Arévalo, el 29% a Torres y el 17.4% votaría nulo o en blanco.
Números:
Primera encuesta de CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo
50%: Bernardo Arévalo
32%: Sandra Torres
Segunda encuesta de CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo
43%: Bernardo Arévalo
28%: Sandra Torres
Encuesta Prodatos a pedido de Prensa Libre y Guatevisión
64.9%: Bernardo Arévalo
35.1%: Sandra Torres