Luego de que dueños y titulares de negocios poblanos anunciaron que presentarían al Gobierno estatal su propuesta de llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, afirmó que no han sido notificados de esta acción.
Entrevistada por medios de comunicación este jueves, dijo que por el momento no han recibido ningún documento con esta solicitud; sin embargo, en caso de que esa sea la intención de los empresarios, la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de colaborar.
“No tenemos un documento que muestre su interés; sin embargo, si así fuera, lo atendemos como se ha venido atendiendo a quienes, por alguna razón de duda, inclusive motivados por lo que se maneja en prensa, se han acercado para disipar sus inquietudes”.
Fueron líderes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Coparmex Puebla, quienes se agregaron a la Unión Nacional de Padres de Familia para pedir al Gobierno del Estado una mesa de diálogo para mostrar su descontento con este tema y ofrecer soluciones.
Asimismo, a unos días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, Isabel Merlo descartó que se hayan presentado de manera oficial amparos contra la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que no existe algún tipo de orden jurídica que impida esta acción.
“Estamos con documentos oficiales, por supuesto que nos informan que en Puebla no tenemos ninguna limitación de orden jurídico para continuar justamente con la planeación”, aseguró.
La secretaria rechazó también que el ayuntamiento de Chichiquila haya prohibido la entrega del material de apoyo didáctico, ante las presuntas denuncias por parte de padres de familia.
Además, negó que las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE´s) en esa zona se opongan a los nuevos ejemplares, “que se tenga conocimiento, absolutamente no”.
Por otro lado, confió que en Puebla no ocurrirá lo mismo que en Chiapas, donde un grupo de inconformes quemó decenas de libros de la SEP.