El municipio de Puebla ha sufrido inundaciones y fugas de aguas negras en los últimos días en las zonas Oriente, Sur, Centro y Nororiente, aunado a la densa contaminación de los ríos Alseseca y Atoyac, exhibió la Colectiva por el Bienestar Social.
Tan solo en las últimas semanas, la organización documentó el desbordamiento de los Ríos Alseseca y San Francisco, así como las avenidas principales Bulevar 5 de Mayo, Calzada Zavaleta y Avenida Nacional.
En conferencia de prensa, Ana Lluvia García Vilchis, representante de la iniciativa Puebla Consulta Ciudadana dio un informe de las múltiples colonias afectadas por las inundaciones y fugas de aguas residuales que exhiben las carencias de la empresa, la falta de compromiso ambiental y de inversiones en infraestructura hídrica.
Algunas zonas dañadas fueron san Baltazar, Centro Histórico, Calzada Zavaleta, Loma Linda, Diagonal Defensores de la República, Analco, El Salvador, Clavijero, Satélite Magisterial, Mercado Morelos, Agrícola Zaragoza, Barrio de Xonaca y Santa María la Ribera.
A su vez, René Sánchez Galindo, representante de la demanda de saneamiento comentó que la empresa privada confesó desconocer los resultados del último monitoreo mensual de descargas residuales a los ríos.
Por si fuera poco, el gerente de la concesionaria Héctor Durán ha solicitado inversión pública de los tres órdenes de gobierno para enfrentar los conflictos ambientales que la propia empresa privada provocó en 10 años que ha cobrado por los servicios públicos.
En su intervención, Néstor López Espinoza, defensor del agua recordó que la empresa privada Agua de Puebla cobra por el derecho de saneamiento a cerca de 500 mil usuarios.
La Colectiva por el Bienestar Social también informó que la empresa Agua de Puebla no cumple con las normas oficiales mexicanas de 1996, 2001 y 2021 por lo que se tiene que responsabilizar, además, seguirán exhibiendo los abusos y deficiencias de la concesionaria.